Honduras

Extienden alerta roja para municipios del sur y aledaños al río Chamelecón por lluvias e inundaciones

Las autoridades expertas en meteorología indicaron que la medida obedece al alto contenido de humedad en el suelo
12.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la tormenta tropical Julia no pasó exactamente por Honduras y ya logró disiparse en el Pacífico, sí ocasionó lluvias y con ellas dejó inundaciones y derrumbes, por lo que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidieron extender la alerta roja para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa y varios municipios situados al sur del país, donde el riesgo para los habitantes es mayor.

Las autoridades expertas en meteorología indicaron que la medida obedece al alto contenido de humedad en el suelo y a las inundaciones en las partes bajas de los sectores afectados.

VEA: “¿Hay alguien por allí?... ¿Necesitan ayuda?”: Así fueron los tres días devastadores de tormenta Julia en Honduras

La alerta roja es aplicable en Pimienta, Villanueva, San Manuel y Potrerillos en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida y zonas bajas aledañas al río Chamelecón.

Y en el sur del territorio, Marcovia y la aldea El Palenque en el departamento de Choluteca; además de Alianza en el departamento de Valle, pues tal como lo evidenció EL HERALDO en su reciente recorrido, estas zonas permanecen anegadas tras las potentes lluvias.

La alerta roja estará vigente durante 24 horas a partir de este miércoles 12 de octubre y durante este tiempo las autoridades también indicaron que las evacuaciones deben continuar en las zonas más vulnerables a inundaciones deslizamientos y hundimientos.

El lunes continuaban los rescates de pobladores en Valle.

Alerta Amarilla y Verde

Por otro lado, otros departamentos del país también continuarán en alerta amarilla, que aunque en menor grado que la roja, indica que la población debe estar atenta, pues podría estar en zonas de riesgo.

La alerta amarilla es para los municipios de Gracias a Dios, Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y el resto de los departamentos de Valle y Choluteca.

Además, los demás municipios de Cortés que no está en alerta roja quedan bajo alerta verde.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía continuar atenta ante nuevas disposiciones y a vigilar las zonas en donde se encuentran, para reportar cualquier percance a los números correspondientes.

Nuevo mapa de alertas.