TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la alerta verde por lluvias en 8 de los 14 departamentos que permanecían bajo la medida preventiva.
La alerta tendrá una vigencia de 48 horas a partir de las 3:00 de la tarde de este miércoles en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
De acuerdo al boletín emitido por Copeco, “existe alta vulnerabilidad y humedad en los suelos y las precipitaciones persisten” en los sitios antes mencionados.
VEA: Sala Penal declara ‘firme y ejecutoria’ condena por corrupción en el IHSS
Las lluvias que se continúan presentando sobre suelo nacional son originadas por la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el Mar Caribe y el Océano Pacífico, según los meteorólogos, por lo que durante las próximas horas se generarán lluvias y chubascos de débiles a moderados y dispersos en la mayor parte de Honduras.
Nuevamente, las autoridades han hecho énfasis en que una de las zonas donde hay que estar más alerta es en las zonas altas, o montañas, pues ahí las lluvias caen con más fuerza y provocan la crecida de ríos y quebradas que engrosan su cauce al pasar por zonas habitadas.
Ante esta situación el llamado a ser alejarse de áreas vulnerables y a evitar cruzar estos afluentes en época lluviosa, pues se pueden presentar crecidas repentinas y ocasionar una desgracia.
ADEMÁS: Salud realiza socialización de lineamientos para compra directa de medicamentos
En los últimos días se ha reportado la desaparición de varias personas en las orillas de los ríos, uno de ellos fue el pequeño Lian Gael García Padilla de apenas un año de edad, quien fue arrastrado por el río Mame en Olanchito, Yoro.
Además de las precauciones ya mencionadas, se recomienda a la población comunicarse al número de emergencias 911 en caso de necesitar ayuda y permanecer pendiente de nuevas disposiciones emitidas por Copeco en las próximas horas.