TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El estado de excepción que permanece vigente desde hace siete meses en diferentes municipios de Honduras fue extendido una vez más, por disposición del Consejo de Ministros.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó este miércoles, que la medida que vencía este día, fue prolongada por otros 45 días, es decir, hasta el 19 de agosto de 2023.
Además, el horario permanece igual, entrando en vigencia cada día a partir de las 6:00 de la tarde y finalizando a las 6:00 de la mañana del siguiente.
Caso especial para Choloma y San Pedro Sula
Esta determinación es diferente a la que fue dictada en los municipios de San Pedro Sula y Choloma, en el departamento de Cortés, pues en esos casos particulares, el estado de excepción tiene otro horario y vigencia.
En el caso de Choloma, el toque de queda comenzó el 25 de junio, con un horario de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. y en San Pedro Sula, a partir del 4 de julio, después de la celebración de la Feria Juniana.
En ambos casos, el estado de excepción fue dictado por la presidenta Xiomara Castro tras la alta incidencia de homicidios registrada en menos de 15 días, incluyendo varias masacres, como la reportada al interior de un billar, que dejó 13 fallecidos.
Sin embargo, tras varios reclamos por parte de los sectores productivos, que alegaban que la medida les impedía trabajar, se tomó la decisión de reducir las horas de mayor control a la circulación, quedando finalmente el toque de queda de 11:00 p.m. a 4:00 a.m en Choloma y San Pedro Sula.
Las autoridades han informado que no descartan extender el toque de queda en estas dos ciudades del norte del país en los próximos días.
Cuestionamientos
Un informe difundido por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de la empresa encuestadora Le Vote, revela que se aplicó una encuesta telefónica a 847 personas en 173 municipios del país, igualmente se realizó un análisis a las estadísticas oficiales. Los hallazgos, bajo la autoría del abogado danés Andreas Daugaard, revelan que para finales de 2022 el porcentaje de víctimas por extorsión era de 9% del total de la población encuestada.
No obstante, seis meses después el porcentaje es de 8.4%, presentando una reducción ínfima de 0.6%.
Según el documento, mientras en diferentes momentos la Secretaría de Seguridad ha presentado cifras de detenciones, solo 84 casos de extorsión han sido presentados ante los juzgados en materia de extorsión en el periodo analizado bajo el toque de queda.