SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, señaló este martes que la aplicación del toque de queda en San Pedro Sula traería un serio impacto económico para la ciudad.
A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario indicó que la industria turística y otras afines se verían afectadas por la medida, por lo que sugirió a las autoridades cambiar el horario.
“Un toque de queda en la segunda ciudad más importante con ese horario causará un serio impacto económico en la industria turística y otras afines. Debería ser de las 11:00 PM en adelante y no de las 9:00 PM, donde aún está la actividad”, expuso el congresista
Asimismo, el diputado del departamento de Cortés señaló que se encuentra listo para escuchar al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en su comparecencia en el Congreso Nacional la próxima semana.
El recién nombrado funcionario expondrá ante el Legislativo los detalles del plan para combatir la ola de criminalidad que azota a Honduras.
“Estoy listo para escuchar al Ministro de Seguridad en el Congreso Nacional, sin embargo, también en una época tan difícil en la economía creo que un vigilancia férrea y operativos pueden hacer que el toque de queda inicie más tarde sin afectar completamente a la industria”, señaló.
Toque de queda y otras medidas
En horas de la madrugada del domingo 25 de junio, la presidenta Xiomara Castro anunció la implementación de un toque de queda para las ciudades de Choloma y San Pedro Sula, las cuales han sido escenario de lamentables hechos criminales.
La medida entró en vigencia en Choloma desde el pasado domingo, mientras que en la capital industrial del país será efectiva a partir del 4 de julio.
“Se inician múltiples operativos, allanamientos, capturas y retenes durante las 24 horas, aplicando a partir de este día (domingo) un toque de queda especial para Choloma; desde las 9:00 PM a las 4:00 AM, y en SPS el toque de queda será a partir del 4 de julio. Tiempo de 15 días prorrogables”, fue el anuncio de la mandataria.
Asimismo, la presidenta Castro ordenó a Gustavo Sánchez encabezar la operación “Candado Valle de Sula” con el fin de dar con el paradero de los autores de las masacres ocurridas el pasado 22 y 24 de junio.
Desde el inicio de dicha estrategia de seguridad, las autoridades han realizado capturas de presuntos integrantes de estructuras criminales implicados en los crímenes múltiples y han llevado a cabo saturaciones en diferentes barrios y colonias en las que supuestamente operan.