Honduras

Diputada del Partido Nacional pide juicio político contra la presidenta Xiomara Castro

La diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, solicitó que se convoque al Congreso Nacional para interpelar y hacer juicio político a la presidenta Xiomara Castro
27.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ola de violencia que azota a Honduras, que dejó más de una veintena de asesinatos en un solo día en el departamento de Cortés, aunada a la crisis carcelaria que resultó en la matanza de 48 mujeres en la Penitenciaria Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ha generado todo tipo de reacciones en el país.

Entre ellas, la de la diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, quien solicitó se realice un juicio político contra la presidenta Xiomara Castro.

“Se debe convocar al Congreso Nacional no solo para interpelar, sino para realizar un juicio político a la presidenta, Xiomara Castro, por el bienestar de Honduras”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

La solicitud de la congresista surge a causa de la “incapacidad de gobernar Honduras” por parte de la presidenta, ante la creciente espiral de violencia, según detalla una carta publicada por la cuenta oficial de Twitter de la bancada nacionalista.

Encuentran culpable de malversación a funcionario del Hospital Psiquiátrico “Mario Mendoza”

Mejía criticó fuertemente la gestión de Xiomara Castro en materia de seguridad, tras la masacre ocurrida en un billar de la colonia La Victoria de Choloma, Cortés y la matanza llevada a cabo al interior de la PNFAS.

Hechos que fueron atribuidos por la mandataria a “matones a sueldo entrenados y dirigidos por cabecillas del narcotráfico” y acciones “planificados por las maras”, y que derivaron en la destitución del exministro de seguridad, Ramón Sabillón y el nombramiento en su lugar de Gustavo Sánchez.

“Deplorable leer las justificaciones baratas de un gobierno incapaz, que en 18 meses solo ha enlutado a las familias hondureñas, fomentando la política del odio, amenaza y miedo”, expresó María Antonieta Mejía, en relación a algunas aseveraciones de funcionarios gubernamentales que aducen un boicot contra la actual administración.

Cabe destacar que entre las acciones tomadas por la presidenta Castro, destaca la entrega del control de los centros penales a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), además de la aplicación de un toque de queda especial en Choloma y San Pedro Sula.

Sumado a ello, Xiomara Castro ofreció una recompensa de 800 mil lempiras a quien brinde información sobre la masacre ocurrida en La Victoria, por la que hasta la fecha ya se han realizado tres capturas por parte de las autoridades.

ENEE tiene sin electricidad por más de 18 horas a la ciudad de Yoro