TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, adelantó este martes que el recientemente nombrado ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, deberá de comparecer ante el Poder Legislativo para exponer las medidas que implementarán para combatir la ola de violencia que azota al país.
Tomé se refirió a los recientes operativos conjuntos entre la Policía Nacional y la Policía Militar de Orden Público (PMOP) contra estructuras criminales en el departamento de Cortés y en diferentes centros penales y a la iniciativa de catalogar como terroristas a miembros de maras y pandillas u otras organizaciones delictivas.
“Queremos que el ministro llegue al Congreso y nos haga una exposición de este plan, de todos los componentes y además de su iniciativa que está proponiendo de tipificar como terrorismo a todas estas bandas de narcotraficantes que atentan contra los derechos del pueblo hondureño”, manifestó el diputado de Libertad y Refundación (Libre).
“Es un artículo (del nuevo Código Penal), una tipificación específica que el general Sánchez con su equipo que está impulsando este plan de seguridad nos está llevando la propuesta. Estamos trabajando para reestablecer el Estado de derecho en Honduras y la garantía a cada uno de los hondureños”, agregó.
Tomé adelantó que cuentan con el apoyo de parte del Partido Liberal y diputados de otras fuerzas políticas para aprobar dicha reforma. En cuanto al Partido Nacional, el congresista oficialista dijo que no han fijado una postura hasta el momento.
“Vamos a exponer los logros que estamos obteniendo”
Al conocer las declaraciones de Rasel Tomé, el ministro Gustavo Sánchez mostró su disposición de acudir al Congreso Nacional la próxima semana y dar a conocer los avances que ha tenido la operación “Candado Valle de Sula”, la cual encabeza desde el departamento de Cortés.
“Hemos recibido invitación del Congreso Nacional para que expongamos todas las experiencias, logros y toda la problemática en torno de la aplicación del estado de excepción parcial que inició su aplicación en diciembre”, comenzó explicando.
“Vamos a aprovechar para explicar en qué consiste la operación ‘Candado Valle de Sula’ y los logros que estamos obteniendo”, añadió el funcionario.
Gustavo Sánchez asumió como ministro de Seguridad el pasado 20 de junio luego de que la presidenta Xiomara Castro anunciara la destitución de Ramón Sabillón en dicho cargo tras la matanza ocurrida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
En los primeros días de Sánchez al frente de la Secretaría de Seguridad la ola de violencia en el país continuó recrudeciéndose con varios crímenes, entre ellos las masacres ocurridas en San Pedro Sula (jueves 22 de junio), Choloma (sábado 24 de junio) y Tegucigalpa (domingo 25 de junio).
Solo en estos crímenes se contabilizaron 19 muertes. Por otra parte, departamentos de la zona norte de Honduras han registrado lamentables hechos violentos, siendo Cortés el lugar en donde más ha corrido a la sangre.
Tras las masacres en San Pedro Sula y Choloma, la presidenta Xiomara Castro ordenó a Gustavo Sánchez encabezar desde la zona norte del país la operación “Candado Valle de Sula”, la cual desde su inicio ha tenido como resultado la captura de tres presuntos implicados en el crimen múltiple del pasado 24 de junio.
Dicha operación policial también abarca con acciones realizadas por las autoridades en zonas que son controladas por estructuras criminales, las cuales se dan al mismo tiempo que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) lleva a cabo una fuerte intervención en diferentes centros penales.