Con la participación del alcalde de Santiago de Cali, Colombia, Rodrigo Guerrero, y diferentes sectores de la sociedad, el presidente Juan Orlando Hernández encabezó este miércoles un taller sobre convivencia y seguridad ciudadana.
Durante el evento, convocado para discutir y analizar estrategias de combate al crimen y el narcotráfico, Hernández interiorizó sobre los pasos dados en su administración en contra de la delincuencia, la extorsión y el tráfico de drogas.
El gobernante ratificó la creación de 30 observatorios contra la violencia con el apoyo de la Universidad del Valle de Cali, los cuales funcionarán de manera independiente al Observatorio de la Violencia de la UNAH.
Hernández expuso que los procesos de extradición a Estados Unidos serán normales en el país al tiempo que señaló que Honduras demanda del establecimiento de una cultura de convivencia sana que permita reducir la violencia.
“De ahora en adelante serán normales los procesos de extradición de los narcotraficantes que le han dañado la imagen al país... De ahora en adelante en Honduras la extradición será un procedimiento normal”, aseveró Hernández.
El titular del Ejecutivo destacó los alcances logrados mediante la Ley de Seguridad Poblacional o tasa de seguridad en las acciones de combate al crimen y el narcotráfico, pues ha permitido fortalecer y equipar las instituciones de seguridad y justicia del Estado.
Al 31 de octubre del año en curso, el recaudo por concepto de tasa de seguridad en el presente año había superado los 1,400 millones de lempiras, una cifra por encima de los promedios anteriores, según datos del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad.
“Hemos establecido una tasa de seguridad que nos permitió contar con recursos adicionales relevantes para enfrentar el crecimiento de delito a través de acciones de prevención, represión y un ambicioso plan para mejorar las condiciones de reclusión y rehabilitación de los delincuentes”.
“Establecimos nuevos cuerpos de seguridad tanto en la Policía Nacional como en las Fuerzas Armadas, los equipamos, los entrenamos y seguimos también. Hoy tenemos por primera vez una Dirección de Inteligencia e Investigación del Estado altamente profesional, de lo cual Honduras se puede sentir orgulloso”.
El mandatario destacó el funcionamiento de órganos como la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), y del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, ya que ambas organizaciones han trabajado de manera conjunta para combatir la inseguridad.
“Ahora todos los operadores están actuando, eso nos permite coordinar de manera efectiva las operaciones y no estar separados. Establecimos un Consejo de Defensa y Seguridad que estaba en la Constitución, pero que nunca se había desarrollado”, indicó.
“Han sido meses de intensos trabajos con los operadores de justicia; estamos viendo algo muy interesante, que es la participación de los líderes de la sociedad, gobiernos locales y Congreso Nacional en esta nueva etapa”, afirmó Hernández.
“Hemos dado grandes pasos, pero eso no basta y no es suficiente, tenemos que construir la cultura de la sana convivencia y esta es la gran oportunidad que hoy tenemos de poder conocer de experiencias exitosas”, resaltó.
Sobre el problema de las drogas, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que el país requiere de una mayor ayuda de parte del gobierno de Estados Unidos.
“En Estados Unidos el problema de la droga es un tema de salud, pero para nosotros es un tema de vida o muerte. Para nosotros es de perder generaciones de jóvenes”.
Hernández sostuvo que se está trabajando en un esquema que garantice la protección de los jueces y fiscales que se encargan de impartir justicia en el país.
“No nos hemos dado cuenta en qué condiciones están operando y están viviendo. Con todo este tránsito de dinero, drogas y armas a veces es sumamente difícil pedirle a un fiscal o juez que ante la amenaza que tienen sus hijos, parientes cercanos o ellos mismos, se comporten como debe ser”, dijo.
Luego agregó: “Por eso hemos tratado de cambiar el modelo y buscar más protección en la medida que puedan estar menos expuestos. Tenemos la impostergable necesidad de actuar, hoy la generación nuestra está comprometida a heredarle a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos una Honduras en paz y tranquilidad”.
“Honduras ha comenzado a reconocer los cambios cuantitativos y cualitativos e identificar y corregir las principales debilidades en el marco normativo y las organizaciones institucionales del país para hacerle frente”, apuntó.
Durante el taller de convivencia y seguridad ciudadana acompañaron al presidente Hernández; la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos; la directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle (Colombia), María Isabel Gutiérrez; alcaldes; empresarios y sociedades civiles, entre otros.
En los últimos años, 17 operadores de justicia fueron asesinados y muchos de los casos siguen en la impunidad.
Al taller asisten también la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos; la directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle (Colombia), María Isabel Gutiérrez; alcaldes; empresarios y sociedades civiles, entre otros.