Honduras

Arnaldo Urbina Soto es extraditado a Estados Unidos por nexos con el narcotráfico

El exalcalde de Yoro había sido solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, desde años atrás y en junio de 2019 un juez concedió su extradición
31.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras un largo proceso, el hondureño Arnaldo Urbina Soto fue extraditado este martes, 31 de enero, hacia los Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, convirtiéndose así en el segundo compatriota en ser extraditado en 2023.

+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada

El exedil de Yoro partió vestido con un “overall” completamente blanco, de los utilizados para la bioseguridad, y al momento de ser recibido por los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) además le cambiaron las esposas.

Adicionalmente, el hondureño -por las fuertes medidas de seguridad- no fue presentado ante los medios como ha ocurrido con otros extraditados. Urbina Soto, mientras caminaba rumbo al avión se limitó a decir “los medios me han hecho famoso, ya estoy acostumbrado”, relató al comisionado Miguel Pérez Suazo.

Momento en que autoridades hondureñas caminan rumbo al avión para entregar a Urbina Soto a la DEA.

El exalcalde de Yoro había sido solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, desde años atrás y en junio de 2019 un juez concedió su extradición, sin embargo Urbina Soto enfrentaba una acusación por lavado de activos, por lo que enfrentaba una pena a cumplir en Honduras de al menos 16 años.

No obstante, tras un largo proceso, el 30 de enero, un juez de primera instancia remitió a la Secretaría de Seguridad la certificación final en la que ordena hacer la entrega ya que Urbina Soto no posee procesos pendientes con la justicia hondureña.

Planeaba fugarse

A finales de noviembre se conoció que Arnaldo “Moreno” Urbina Soto planificaba fugarse de la Penitenciaría Nacional de Támara, para evitar su extradición a Estados Unidos.

Extradición del exalcalde Urbina Soto: testigo, juicio o decir que es culpable

Urbina Soto y otros tres peligrosos privados de libertad fueron descubiertos por los agentes penitenciarios, quienes desmantelaron el plan. Por ello el exedil yoreño fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad del centro penal de Támara a las celdas del Primer Batallón de Infantería.

Capturado junto a sus hermanos

En 2014, luego de operativos, allanamientos y aseguramiento de bienes, el entonces alcalde fue capturado junto con sus dos hermanos. Al final del proceso enfrentaron un juicio por lavado de activos en el que el exedil fue condenado y sus dos hermanos absueltos de responsabilidad en 2017. El exalcalde fue sentenciado el 3 de diciembre de 2020 a cumplir una pena de 16 años de prisión.

Exalcalde de Yoro planeaba fugarse de cárcel de Támara para evitar extradición

La defensa del exalcalde, mediante un recurso, logró un sobreseimiento definitivo a su favor en septiembre pasado, pero no logró salir de prisión, pues un juez en 2019 ya había ordenado su extradición a Estados Unidos.

Segundo extradición del año

Urbina Soto es el segundo hondureño extraditado en el año, el 27 de enero fue Michael Derringer Powery quien pasó a ser entregado a las autoridades de ese país por los mismos cargos.