TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un apagón masivo generó preocupación entre la población de varios sectores la mañana de este sábado 18 de mayo, pues inesperadamente se quedaron sin servicio eléctrico.
La interrupción ocurrió en varios puntos de la zona centro-sur, según confirmó eventualmente el secretario de Energía, Erick Tejada.
La energía eléctrica se interrumpió a eso de las 11:30 de la mañana, sin que estuviera en la programación habitual de cortes difundida por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
En la capital, el apagón afectó lugares como la Arturo Quezada, la colonia Miraflores, Toncontín, barrio la Ronda, Ciudad Lempira, colonia Suyapa, barrio La Leona, colonia Villeda Morales, colonia Hato de Enmedio, entre otras.
En San Luis, Siguatepeque y otros sectores de Comayagua tampoco había fluido eléctrico.
En Pavana, Choluteca; en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán y en Cerro de Hula y Amarateca también se reportó la interrupción eléctrica.
La razón detrás del apagón
Tejada dijo a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el apagón se debió a fallos temporales en los trasformadores y aseguró que los equipos de mantenimiento ya se encontraban trabajando para recuperar el servicio.
Crisis energética
Esta situación ocurre en medio de una crisis energética que afecta a todo el país, pues sumado a las múltiples interrupciones en horas del día que a diario realiza la estatal eléctrica por labores de mantenimiento, algunas comunidades del norte del país reportan afectaciones en horas de la noche, lo que les impide descansar, realizar tareas del hogar y trabajar.
Esto ha causado que los abonados se manifiesten con quema de llantas y toma de carreteras, pues la situación se vuelve insoportable si se menciona que además hay una ola de calor afectando al país desde hace varias semanas.
Según datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los apagones durante el primer trimestre de 2024 dejaron pérdidas de más de 50 millones de dólares para la economía de Honduras.