TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ni una sola denuncia fue recepcionada ayer en las oficinas del Ministerio Público (MP) a nivel nacional.
El motivo se da precisamente por el rechazo o renuencia de los cientos de empleados del ente acusador del Estado, en todo el país, en reclamo de un ajuste salarial que vaya acorde con el costo de vida actual en Honduras.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Como una medida de presión, en este caso para el Congreso Nacional, una gran cantidad de burócratas del MP dejaron de laborar y estuvieron en una protesta de brazos caídos hasta ser escuchados.
Víctor Paz, presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), explicó que no es suficiente un aumento salarial solo por dar un incremento, sino que este supla el gasto por el alto costo de vida.
“No se había elevado la voz antes por tantos tecnicismos intimidatorios de las máximas autoridades; la formación del Ministerio Público no es andar en luchas populares. Por muchos años hemos sido retribuidos con un aumento de salario por costo de vida que no llega ni siquiera a la mitad de la inflación que señala el gobierno central”, dijo Paz.
El fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, informó el lunes 20 de febrero que el 11 de noviembre de 2022 se reunieron con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN), a la que se le solicitó la ampliación presupuestaria para el Ministerio Público, pero que a la fecha no ha habido ninguna respuesta.
Rasel Tomé, vicepresidente del CN, aludiendo desconocer los detalles, a pesar de ser miembro de la Comisión de Presupuesto, expresó: “La vez pasada nos dijeron que el Ministerio Público había hecho una proyección sobre el impacto, pero sería más oportuno que nos informen de todo el procedimiento; no sé cuánto es lo que están solicitando”