TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin personal de enfermería podrían quedarse los centros médicos del país en los próximos días, debido a que este gremio se organiza para convocar a asambleas informativas, exigiendo el pago de su salario y otros beneficios.
Así lo informó Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Anneah), quien lamentó que pese a los esfuerzos, no han podido resolver la situación a través del diálogo.
La medida, comenzaría en el departamento de Islas de la Bahía, donde las enfermeras de Roatán denunciaron que hace más de siete meses no reciben el pago correspondiente a su salario, por lo que se han declarado en calamidad doméstica.
VEA: Francisco Morazán y Cortés reflejan más muertes por covid-19 este 2022 en Honduras
A través de un pronunciamiento, la Aneeah en Roatán aclaró que son varias las enfermeras bajo la modalidad de contrato que no han recibido su pago desde hace meses, por lo que su paciencia se ha agotado.
Es por ello que la asociación le dio a las autoridades de la Secretaría de Salud un lapso de tres días para hacer efectivo el pago, pero el tiempo transcurrió y no se obtuvo una respuesta positiva, según Orellana, porque “todo está politizado”.
“Nos reunimos con autoridades de la Secretaría de Salud la semana anterior y se nos prometió que a más tardar el día viernes se iban a hacer efectivos los pagos en Roatán, que son varios meses que se adeudan a los compañeros, pero lastimosamente no hubo respuesta de las autoridades, nos fallaron, nos mintieron cuando nos dice que van a hacer una cosa y al final hacen otra”, lamentó el presidente del gremio.
VEA TAMBIÉN: Honduras: Gobierno de España dona 115,000 euros en ayuda humanitaria para afectados por Tormenta Julia
ASAMBLEAS EN EL RESTO DEL PAÍS
Por otro lado, la Aneeah se ha sumado a la exigencia de los sectores que esperan recibir un aumento salarial justo, el cual ha venido solicitando desde hace meses, pero que tampoco ha tenido una respuesta positiva, por lo que también forma parte de sus exigencias.
Es por eso que Orellana consideró que si no se les escucha y resuelve la situación a partir del lunes, “el 31 de octubre anunciamos asambleas informativas en los 18 departamentos del país”.
Aunque no descartó que en algunos lugares de la zona norte y atlántica se comience desde este miércoles.