Tegucigalpa, Honduras.- Federico Duarte Acosta, reconocido periodista hondureño falleció en esta ciudad, la noche del sábado, después de tres días de permanecer interno en un hospital privado y posteriormente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“El Primo Lico”, como le conocían los comunicadores y parte de la audiencia nacional, laboró en medios radiales desde la década de los 80, teniendo su mejor paso por la emisora HRN, durante la década de los 90.
Federico Duarte coordinó por varios años el espacio noticioso La Prensa del Aire, en HRN, colaboró con Jorge Montenegro en el programa Cuentos y Leyendas de Honduras, asimismo, fue parte del staff de El Reportero Fisgón, siempre en esa casa de radio.
Entre 1995 y 1998, Duarte se convirtió en el coordinador de prensa del Congreso Nacional (CN), cuando Carlos Flores Facussé ostentó la presidencia del Poder Legislativo. Pasado ese cuatrienio, “El Primo Lico” dejó el Congreso Nacional para ser el nuevo jefe de prensa de Casa Presidencial entre 1999 y 2002, cuando Flores Facussé ganó la presidencia de la mano del Partido Liberal.
El ahora extinto dejó el aparato estatal cuando Carlos Flores terminó su período presidencial y regresó nuevamente a los medios de comunicación, pero con menor suceso.
El 2 de febrero de 2015, el polifacético “Lico” regresó a ser empleado público y llegó a la oficina de comunicaciones del Tribunal Superior de Cuentas (TSC); estamento en el que laboró hasta el miércoles 11 de septiembre recién pasado, día en el que se despidió de sus compañeros de trabajo, creyendo que el jueves regresaría.
La noche de ese miércoles fue internado en el IHSS en estado bastante delicado de salud y el sábado, a eso de las 10:00 de la noche murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del IHSS.
Federico Duarte era originario del municipio de San Francisco de Becerra, en el departamento de Olancho, sin embargo, tenía más de 40 años de haberse radicado en la capital de la República. Era casado con Reina Baca Durán y padre de tres hijos.
“El Primo Lico” marcó una época en el periodismo hondureño y se caracterizó por su jovialidad con sus compañeros cuando fue reportero de prensa radial.