Tegucigalpa, Honduras.- Por medio de sus embajadores en Honduras, la Unión Europea (UE) condenó este lunes el vil asesinato del ambientalista y regidor del municipio de Tocoa, Colón, Juan López.
A través de un pronunciamiento, la Unión Europea exigió una investigación exhaustiva del crimen y clamó por justicia resaltando que su muerte violenta no puede quedar impune.
“Los embajadores de la Unión Europea, España, Alemania y Francia en Honduras condenamos con la mayor firmeza el asesinato de Juan López, un comprometido defensor del medioambiente y coordinador del Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos en Tocoa”, manifestó la UE.
“Instamos a las autoridades a realizar inmediatamente una investigación exhaustiva para llevar a todos los responsables de este cobarde crimen ante la justicia. Es necesario que se apliquen medidas rápidas, efectivas y ejemplares que den con el origen de las amenazas a las que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y el medioambiente”, agrega.
La Unión Europea indicó que el asesinato de Juan López forma parte de una lista “preocupantemente larga” de crímenes contra ambientalistas y defensores de derechos humanos en el país.
“Este asesinato hace parte de una lista preocupantemente larga de asesinatos. La impunidad debe combatirse con la mayor celeridad y contundencia”, cierra el pronunciamiento.
La condena de la Unión Europea se suma a la hecha por la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, al crimen contra el ambientalista en Tocoa. La diplomática estadounidense se sumó a las exigencias de justicia.
A nivel internacional, el asesinato de Juan López ha causado un fuerte repudio entre organizaciones que resaltan el riesgo en el que se encuentran defensores ambientales en Honduras.
Había denunciado amenazas
El crimen de Juan López ha causado mucha conmoción a nivel nacional, principalmente en Tocoa, en donde la ciudadanía recuerda su ejemplo de lucha por la defensa del medio ambiente y su lado espiritual.
La muerte de López ha estado sujeta a varias especulaciones luego de que el también regidor municipal días atrás exigiera la renuncia del alcalde tocoeño Adán Fúnez por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Un familiar de López informó a CNN que el ambientalista tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2023, pues había recibido varias amenazas de muerte por su trabajo ambiental en la zona.