Sucesos

Ofrecen recompensa de L500 mil por información sobre asesinos de Juan López

La Policía Nacional anunció este lunes que ofrecerá una recompensa de 500 mil lempiras para dar con el paradero de los asesinos del ambientalista Juan López
16.09.2024

Tocoa, Honduras.- La Policía Nacional anunció este lunes que ofrecerá una recompensa de 500 mil lempiras por información que ayude a dar con el paradero de los asesinos del ambientalista Juan López, ultimado en Tocoa el pasado sábado 14 de septiembre.

A través de sus redes sociales, la institución policial indicó que ofrecerá la recompensa para las personas que puedan ayudar con información fidedigna que permita esclarecer el crimen que ha causado gran conmoción a nivel nacional e internacional.

Continúa en investigación caso de Juan López, ambientalista y regidor asesinado en Tocoa

Luego del crimen ocurrido la noche del sábado en el municipio de Tocoa, Colón, del cual Juan López era uno de sus regidores, las autoridades han emprendido trabajos de investigación sobre el caso y aseguraron ya tener algunas hipótesis sobre lo ocurrido.

Entre la población tocoeña existen muchas especulaciones sobre el asesinato del defensor del medio ambiente, recordando que durante la semana fue una de las voces que pidió la renuncia del alcalde Adán Fúnez por sus presuntos vínculos por el narcotráfico.

Además, el ambientalista mencionó haber sido objeto de amenazas a muerte, pero a pesar de ello no recibió ninguna medida de protección por parte de las autoridades.

Para proporcionar información importante sobre el hecho criminal, la población puede llamar al número de teléfono 9974-9737.

Conferencia Episcopal pide justicia por asesinato de ambientalista Juan López

Perfil de Juan López

Juan López era un defensor del medio ambiente que actualmente era regidor de Tocoa, Colón, representando al partido Libertad y Refundación (Libre).

Además de su lucha por la tierra y su incursión en política, López era una persona muy entregada a Dios y era el coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Trujillo y miembro del Consejo Apostólico Nacional de la Compañía de Jesús en Honduras.

López era un activo defensor de los territorios ante la imposición del proyecto minero en el río Guapinol. Luchó contra el megaproyecto de Tocoa llamado “Monstruo de Siete Cabezas”, que incluye dos minas de óxido de hierro construidas en espacio protegido, la termoeléctrica que menguará de manera dramática el caudal del río Guapinol, una planta peletizadora, y tres pozos de agua que secarían la tierra.

El ambientalista fue criminalizado, junto con otros defensores del medio ambiente en 2018 al ser acusados de los delitos de incendio agravado, privación de la libertad y asociación ilícita.

Uno de sus familiares reveló a CNN que López tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2023, pues había recibido varias amenazas de muerte por su trabajo ambiental en la zona.

Xiomara Castro exige aclarar de forma inmediata “terrible” crimen de ambientalista Juan López