TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin derogar la reforma constitucional que dio vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), estas todavía siguen funcionando en el país a pesar de que el partido en el gobierno no comulgue con la existencia de las mismas.
De acuerdo con el comisionado presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Fernando García, las ZEDE en Honduras “siguen siendo inconstitucionales; es más, violentan una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 2007”, al referirse a que ningún poder constituido podía modificar, reformar o derogar los artículos pétreos relativos al territorio.
Actualmente en el territorio hondureño funcionan tres de estas zonas especiales: Ciudad Morazán, en Choloma; Próspera en Islas de la Bahía y Orquídea en San Marcos de Colón; esta última, tal vez la de mayor auge y generadora de empleos.
“Como yo se los dije el 9 de marzo del año pasado: se acojan a los regímenes especiales existentes y lo que menos puede hacer un inversionista, y menos si es extranjero, es llamarlos a insubordinarse contra el Estado, contra el Estado de derecho y contra la soberanía”.
El funcionario aseguró que en el caso de la ZEDE denominada Próspera, aunque se diga que está en normal funcionamiento en el departamento insular “no existe; lo que sí sucedió es que tres empresas, una de ellas que no tiene por qué hacerlo, recurrieron al Centro Internacional de Arbitraje con sede en Washington”.
Para derogar la ley por la que se rigen estas ZEDE es necesario tener 86 votos en el Congreso Nacional, cantidad que el oficialismo no logra todavía.