TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Revertir la reelección presidencial y revisar la legalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son algunas de las cosas que deberán hacer los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de asumir sus cargos, de acuerdo con el asesor presidencial Manuel Zelaya.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Esperamos que la nueva Corte de Justicia revise y revierta la sentencia sobre la ilegal reelección que violenta la Constitución de la República y constituye la sentencia por sí misma un crimen de lesa democracia”, expresó el expresidente Zelaya.
En relación con las ZEDE, el esposo de la presidenta Xiomara Castro dijo que espera que su situación legal sea revisada dentro de la Sala Constitucional.
“Esperamos que revise el recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de la ZEDE, que constituye una carta blanca para piratas y filibusteros de grosera intervención o invasión del capital posiblemente mal habido nacional y transnacional”, afirmó el exmandatario.
Sobre quienes dieron luz verde para las ZEDE, Zelaya aseguró que “aprobaron traición a la patria porque es harto conocido que pretendían dividirla en pedazos o feudos y desarticularla”.
Elección de la CSJ
El asesor presidencial confirmó que sí tuvo un papel protagónico en la elección de la Corte, pero no aceptó que haya impuesto magistrados en instituciones como el Partido Liberal.
“Los nombramientos los hizo el Congreso, pero claro que yo fui protagonista desde el primer día hasta que se logró la Corte, porque como saben yo coordino el partido Libre”, señaló.
Acotó que “dentro de los retos que tiene la actual Corte está el combate a la corrupción, quiero reconocer la madurez de los partidos tradicionales que han controlado solos por 132 años la justicia y alcanzar acuerdos”.
Zelaya también reafirmó que el veto a Daniel Sibrián, actual fiscal adjunto, se dio por parte de un considerable sector de Libre y no solo por él. “De cada paso estaba informada por varias vías la presidenta Xiomara Castro y desde luego los diputados y cada uno de los coordinadores de sus partidos”, dijo.
El expresidente actualmente está al frente del Poder Ejecutivo por designación de la presidenta Xiomara Castro, quien se encuentra en una gira por España.