TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una histórica temporada ciclónica marcada por la tragedia y el dolor llega hoy a su fin en el Atlántico.
Fueron 30 eventos naturales los que se formaron durante la temporada de huracanes que inició el 1 de junio de este año y que rompió récord al convertirse en la temporada más activa registrada en décadas.
LEA TAMBIÉN: Frente frío dejará lluvias, posible desbordamiento de ríos y deslizamientos
Cinco huracanes llegaron a la categoría 4 y uno de ellos alcanzó la categoría cinco, considerada la más alta en la escala de Saffir-Simpson.
Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que durante esta temporada se sobrepasó la cantidad de eventos registrados en 2005, que fueron 28, fecha en la que también se tuvo que recurrir al alfabeto griego para nombrar a los eventos naturales.
Argeñal informó que dentro de cinco días aproximadamente se podría tener un pronóstico preliminar de la actividad ciclónica para el próximo año.
El experto en meteorología explicó que la próxima temporada, que inicia el 15 de mayo en el Pacifico y en junio en el Atlántico, aparentemente va a tener condiciones neutras, sin tener influencia del fenómeno de La Niña.
¿Eventos cíclicos?
A pesar de que los eventos de mayor impacto en el país se han dado entre los 20 a 24 años de diferencia, los expertos consideran que no es una norma que estos fenómenos se generen de manera cíclica.
Lea aquí: Covid-19 acelera contagios en las zonas más afectadas por huracanes Eta y Iota
Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), consideró que esta idea no es comprobada y que si se definen ciclos se debe de tomar cada año como referencia.
“Hay que estar siempre preparados, por la ubicación del país, la meteorología no es una ciencia exacta, solo podemos pronosticar y hacer prevención”, expresó Kawas.
El decano universitario recomendó estudiar y analizar este año “extremo” para estar alertas ante este tipo de eventos.
“Nuestro país tiene una buena red de estaciones, pero la realidad es que el mantenimiento es muy bajo, por lo que la información que se tiene no es muy buena. Hay que invertir en la prevención, se debe invertir en la capacitación de población expuesta a estos fenómenos”, expresó Kawas.
Vea aquí: Los héroes sin horario que dejó Eta y Iota
En el país apenas se limpia el lodo de las calles y el agua baja su nivel y ya se anuncia que mañana ya se tiene previsto el ingreso del primer frente frío. Ante ello se recomienda precaución por posibles crecidas de riachuelos, quebradas y deslizamientos.