TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras varios pronunciamientos por parte de los 90 becarios hondureños que estudian en universidades de Taiwán al gobierno pidiendo el pago de la beca, la Secretaría de Finanzas anunció la transferencia de 30 millones de lempiras para el programa de becas.
Los estudiantes mediante una carta abierta a la presidenta Xiomara Castro dieron a conocer su preocupación por que no se ha entregado el estipendio de los meses de enero y febrero, y no se ha hecho el pago de la matrícula de enero, lo que pone en riesgo la continuación de sus estudios en el país asiático.
“No se trata simplemente de un retraso en los pagos, sino de la amenaza latente de perderlo todo en este lejano país: nuestros estudios, vivienda, alimento y sobre todo el ideal de un futuro mejor”, señalaron los jóvenes en el escrito.
El pago de la beca para los 90 estudiantes se realiza a través de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego que Honduras rompiera las relaciones diplomáticas con Taiwán.
Según denunciaron los estudiantes, de no hacerse efectivo el pago, la situación podría resultar en la cancelación de los estudios de los jóvenes hondureños que realizan sus estudios universitarios en Taiwán mediante el beneficio de la beca.
Además, los becarios manifestaron que “varios estudiantes hondureños enfrentan el riesgo de ser desalojados de sus viviendas debido a la falta de recursos para el pago del alquiler”.