TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la captura del excomisionado de la Policía Nacional, Ambrosio Maradiaga Ordóñez, el Ministerio Público (MP) prepara una oleada de requerimientos fiscales contra altos exfuncionarios de esa institución armada, que presuntamente se enriquecieron ilícitamente y lavaron activos.
“Acciones como las del fin de semana, en los siguientes meses vienen más casos de la cúpula policial al lavado de dinero”, manifestó a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones.
Sin revelar nombres, la fuente aseguró que en la lista de requeridos figurarán exdirectores, exsubdirectores y altos exjerarcas de la institución armada.
Son al menos 26 exfuncionarios de la Policía Nacional que son objeto de investigación por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Otra fuente de la Secretaría de Seguridad aseveró que “toda esa gente está investigada y se va continuar con los requerimientos en los próximos días”.
Los requerimientos fiscales que presentarán los agentes de tribunales se desprenden de las investigaciones que la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) realizó y que fueron remitidas a la Fiscalía por la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.
Bienes
En las próximas horas, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, asegurarán una serie de bienes inmuebles propiedad del exoficial Maradiaga.
La fuente del MP señaló que son más de una decena de bienes los que serán asegurados al exfuncionario policial.
Ambrosio Maradiaga Ordóñez es acusado de lavado de activos y fue detenido la noche del sábado anterior en una hacienda, situada en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán.
Ayer fue presentado ante el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción para desarrollar la audiencia de declaración de imputado.
Sin embargo, la audiencia no se desarrolló porque la defensa del excomisionado pidió al juez de Letras un término prudencial para analizar la acusación.
Este día, a las 8:00 de la mañana se desarrollará la audiencia de imputado, informó Bárbara Castillo, vocera de los juzgados capitalinos.
De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la Uf-dapol, Maradiaga Ordóñez, en un período de siete años que comprende de 2007 a 2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financiero.
Las investigaciones de la Uf-dapol y la ATIC lograron establecer que entre 2007 y 2014 Ambrosio Maradiaga presentó una incongruencia patrimonial por 6,855,113.93 lempiras.
Las pericias de los fiscales indican que en el 2010 fue el año en que el exjerarca policial incrementó el ingreso a sus cuentas.
Durante su carrera policial, el excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez se desempeñó como titular de la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, inspector general de la Policía y subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito. Maradiaga Ordóñez salió de la institución policial de forma voluntaria en 2014.
Reacciones
El representante de la Comisión de Depuración, Omar Rivera, manifestó que “este tipo de acciones forman parte del proceso lógico de lucha en contra la vil impunidad que por décadas había reinado en la entidad armada”.
“Si existe indicio de la supuesta comisión de un delito y sustento probatorio, el Ministerio Público, a través de sus organismos especializados, debe investigar y acusar al sospechoso, y los tribunales de justicia en el marco del debido proceso, y garantizando el derecho legítima a la defensa y a la presunción de inocencia debe proceder conforme a la ley”, expresó.
Señaló que “si el oficial capturado es culpable debe ser castigado y si es inocente debe ser absuelto”.