TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) abrió una investigación a la senadora izquierdista de nacionalidad colombiana Piedad Córdoba para identificar el origen legal de los más de 68 mil dólares con los fue sorprendida en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
“La causa fue abierta por lavado de activos y privación de dominio”, reveló a EL HERALDO un fiscal ligado a la investigación. Aseguró que la Fiscalía, de acuerdo con la Ley Especial contra el Lavado de Activos, tiene que acreditar, tras una exhaustiva investigación, el origen de los fajos de dólares.
Explicó que si durante la investigación se recaba información certera en la que se sospeche que el dinero fue obtenido de manera ilícita, la Fiscalía procederá a emitir un requerimiento fiscal con orden de captura y alerta roja internacional contra la senadora Piedad Córdoba.
VEA: Alianzas con las FARC, extradición y dinero: los escándalos de Piedad Córdoba y sus hermanos
El investigador afirmó que, con base en la Ley de Lavado de Activos, si los apoderados legales de Córdoba no demuestran el origen legal de los fajos de dinero, el caso entraría en abandono y los recursos serían confiscados al Estado de Honduras.
Contradicciones
Córdoba, de 67 años de edad, fue interrogada ayer por agentes contra el crimen organizado del Ministerio Público. Durante el interrogatorio, ella dio tres versiones sobre el origen de los dólares, lo que provocó las sospechas de los agentes al evidenciarse una serie de contradicciones en su testimonio.
Una de las versiones que dio la política es que el dinero es propiedad de un empresario de nacionalidad colombiana que radica en Tegucigalpa, identificado como Mario Sánchez. Sin embargo, este misterioso personaje no aparece por ningún lado.Córdoba intentó comunicarse a través de llamadas telefónicas y mensajes con Sánchez, pero explicó a los fiscales que no respondió.
LE PUEDE INTERESAR: Retienen a la colombiana Piedad Córdoba en Honduras y así reacciona el mundo
En otra parte del interrogatorio aseveró que había obtenido el dinero como pago de una consultoría que había realizado en el país. Sin embargo, tampoco pudo demostró los contratos de la supuesta consultoría.
La última versión es que ella no sabía que la importante suma de dólares iba en su maleta, lo que evidencia que la señora Córdoba profirió mentiras durante el interrogatorio de los fiscales.
El apoderado legal de la colombiana, Adán Castellanos, manifestó que la procedencia de los fondos “se va a poder justificar”.
Castellanos aseguró que “el dinero queda retenido en la Oficina Administradora de Bienes Incautados y hay 30 días para esclarecer y presentar la documentación debida para la respectiva devolución. Ella podría salir hoy (ayer) mismo, pero ya no hay vuelos”.
La senadora estuvo retenida y bajo el resguardo de la Policía contra Delitos Financieros por más de 24 horas; fue hasta ayer que se emitió un auto de liberación. Se prevé que en las próximas horas aborde un avión que la lleve a Panamá y posteriormente a Colombia.
Durante años, Córdoba ha sostenido una estrecha relación con la familia Zelaya Castro, que ahora ostenta el poder en Honduras. El gobierno hondureño, a través de un comunicado de prensa, reconoció que en el transcurso de la semana ella fue recibida por la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya.
LEA TAMBIÉN: Piedad Córdoba dio tres versiones a los fiscales sobre el origen de los 68 mil dólares
“La senadora solicitó audiencia el día martes 24 de mayo con la presidenta Xiomara Castro con el objetivo de saludarla, y fue recibida como amiga y líder política”, admite la misiva de prensa.
Sobre el particular, el Partido Nacional, principal fuerza opositora, solicitó que se “investigue si el gobierno de Libre utiliza fondos del pueblo para financiar campañas políticas de aliados ideológicos en otros países”, señala el comunicado.