TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Fiscalía solicitó ante el juzgado anticorrupción una declaración anticipada en la investigación que se le sigue a la exdirectora de la desaparecida Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva.
“Lo que hay es una solicitud ante el juez de una declaración testifical como prueba anticipada. No hay requerimiento”, confirmó el vocero del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.
La declaración anticipada fue solicitada a testigos en el proceso que se le sigue a Villanueva y deberá ser manifestada ante el Juzgado de Letras de lo Penal con Jurisdicción Nacional en Materia de Corrupción.
La declaración forma parte de las diligencias investigativas en la línea que abrió la Fiscalía en contra de la funcionaria.
Hace un año, empleados de la Dinaf filtraron un audio en el que la exfuncionaria solicitaba 5,000 lempiras por favorecer con un incremento de sueldo de 15,000 lempiras a un grupo de subalternos.
La exfuncionaria se vio obligada a renunciar a su cargo el 25 de mayo, luego que se filtraran audios en los que pedía dinero a mandos intermedios a cambio de empleos o aumentos salariales.
Sobre esta figura delictiva, el Código Penal establece que el funcionario o empleado público que exige directa o indirectamente el pago, para sí o para un tercero, de un impuesto, contribución, arancel, tasa o cualquier otra cantidad que no es debida o en cuantía superior a la legalmente señalada, debe ser castigado con la pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación especial de cargo u oficio público por el doble del tiempo de la pena de prisión.
También existe otra investigación en contra de la funcionaria por su presunta implicación en la adopción irregular de menores.
¿Qué es una prueba anticipada?
Es una figura procesal que se pone en marcha cuando existe peligro de pérdida o inutilización de cualquier medio de prueba en cualquier investigación impulsada por los fiscales.
El órgano jurisdiccional (Juzgado), a petición del Ministerio Público o de cualquiera de las partes, adoptará las medidas necesarias para evitar el peligro, y en su caso, ordenar la recepción anticipada de la prueba.
Igualmente, el órgano jurisdiccional, a petición fundada del Ministerio Público o de cualquiera de las partes, podrá disponer que se practique anticipadamente cualquier medio de prueba, cuando exista peligro grave de que resulte imposible o extraordinariamente difícil su práctica en el acto del debate.
¿Qué dice la ley?
En el caso de Villanueva Sánchez, las declaraciones de los testigos o víctimas, de acuerdo al Código Procesal Penal, “deben ser siempre admitidas por el órgano jurisdiccional en todas las etapas del proceso, no siendo necesaria una nueva comparecencia o declaración de la víctima o testigo, salvo en aquellos casos en que surjan noticias de circunstancias o acontecimientos relacionados con el hecho imputado o de su autor, siempre y cuando se haya respetado las garantías del proceso”
La norma procesal penal subraya que “en todo caso, el juez librará citación al fiscal y los demás interesados que hasta el momento hayan sido identificados y que puedan comparecer, y estos tendrán derecho a asistir a la práctica anticipada de la prueba, en la forma prevista para el debate”.
Los audios filtrados
Mientras ostentaba el cargo de directora de la Dinaf, Villanueva, solicitó coimas para favorecer con aumentos a empleados de la institución.
En un primer audio, declaró: “Que les quede claro a todos aquí en este Dinaf, a mí no me importa Dinaf, si está bueno, si está malo, a mí me importa políticamente; usted está aquí por política y si usted lo niega es problema suyo. Ella está aquí por política, yo estoy aquí por política”.
En el mismo audio, ella dice: “Aquí no estamos, si yo soy abogada, aquí hasta un perro puede llegar a ser ministro, no importa; cualquier persona, con tal que lo quieran poner. Esto es político, entiendan que esto es político”. Asimismo, les asegura a sus compañeras en el diálogo que si ella no le daba resultados políticamente “yo me voy, a mí me sacan y si a mí me sacan ustedes son los primeritos que se van”.
“Dicen: hay tenemos que sacar lo mejor, mentira hombre, mentira. ¿Cuándo ha sido lo mejor de lo mejor?, siempre lo mejor es la política”, afirma Villanueva.
En un segundo archivo, Dulce María se refiere a cuestiones ligadas al dinero y a aumentos de salarios.
“Mire, yo le voy a aumentar quince (15,000 lempiras) para que me dé cinco; no es que le estoy quitando, le estoy dando diez para que me pueda colaborar con esos cinco. En ningún momento le estoy quitando lo que tiene, más bien al contrario, le estoy dando”, le dice la funcionaria a otra mujer.
En un tercer audio, Villanueva Sánchez dice que sus finanzas están afectadas y que les pedirá a sus compañeras a que la ayuden.“
Yo ya hablé con Roxana, sobre que si me puede ayudar con 5,000 lempiras, igual se los voy a pedir a Castillo; porque la verdad es que en mi casa no pueden seguir así, o sea, que todos estén bien y yo toda ajustada en mi casa”, señala.
En la grabación reitera: “Yo ya le dije a Roxana, pero no sé si ella está de acuerdo y si no pues, ni modo”.
En la conversación interviene una dama que estaba en la plática y le dice a la abogada Villanueva: “Yo le dije a ella (a Roxana): yo la puedo apoyar, ayudarla, pero si yo te voy a decir que no podés decir que yo estoy bien en mi casa porque recordá que en la casa solo yo estoy trabajando. Sí te los voy a dar”.
Villanueva contesta: “Eso no es problema mío, yo no tengo por qué cargar sí ella está mal en su casa, yo sí porque yo soy la que estoy proveyendo los empleos, pero ella (Roxana) no me está proveyendo empleo a mí”.
Con los ánimos ya un poco caldeados, la titular del Dinaf le dice a su compañera Francibel: “Yo no puedo tener más problemas, Francibel. Lo que pasa que él (no se sabe quién...) no entiende lo que yo estoy sufriendo; que Carlos Zelaya, que ‘Mel’ me estén diciendo que por qué este muchacho no lo atiendo”.
¿Quién es Dulce María Villanueva Sánchez?
Nació en La Lima, Cortés, el 20 de abril de 1981.
Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Es una exfuncionaria del Poder Ejecutivo que es muy cercana a la familia presidencial.
En febrero de 2022, fue juramentada como directora de la Dinaf. En las últimas tres elecciones primarias, fue precandidata a diputada de Libertad y Refundación (Libre), sin embargo, no fue electa.
También ostentó el cargo de asesora del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).