Honduras

Fondo Hondureño de Inversión Social destina 2,200 millones para proyectos de infraestructura

La prioridad es ejecutar proyectos en temas de salud, educación, agua y saneamiento a nivel nacional
02.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ejecutar proyectos de infraestructura social es la prioridad el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Octavio Pineda, titular de esa dependencia del Estado, detalló que “la reparación de escuelas, proyectos de pavimentación, proyectos de agua potable, proyectos de saneamiento, recuperación de centros de salud, espacios públicos y todo lo que tiene que ver con estructura social y desarrollo comunitario” es donde se enfocarán este año y los subsiguientes.

“Nosotros estamos cerrando el mes 14 de gestión y llevamos alrededor de 1,400 escuelas intervenidas y de esas entregadas un lote no menor de 500 que han sido renovadas por completo”, detalló el funcionario.

Casi L 500 millones se destinaron para reparar infraestructura de 255 escuelas

“Para este año, el FHIS tiene un presupuesto de 2,526 millones de lempiras. Tenemos un 8%, que equivale a 450 millones de lempiras, para gastos operativos de saldos y salarios, viáticos, movilizaciones, y tenemos una cartera de casi 2,200 millones para inversión en proyectos.

De los 2,200 millones, el 50 por ciento es para mejorar las escuelas y lo otro para espacios públicos, centros de salud y proyectos de infraestructura”, aseguró.

En la actualidad se ejecutan proyectos a nivel nacional de pequeño y mediano impacto, entre los que se encuentran el de El Empalme, El Porvenir, Atlántida, donde se construye el bulevar de casi dos kilómetros, y el bulevar de Talanga, de 1.5 kilómetros, con cuatro carriles cada uno y sistemas de saneamiento con cunetas y alcantarillado.

En el sector salud se realiza la ampliación del Hospital de Juticalpa, sobre todo la sala de niños con cáncer (considerado como un proyecto de gran impacto), y el búnker en el Hospital San Felipe, que es para colocar un generador lineal para tratamientos oncológicos.

BCIE prevé desembolsos de $2,280 millones para Honduras hasta 2026