TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 30 puntos fueron abordados por el Foro de Sao Paulo durante su plenaria en Tegucigalpa, encuentro que contó con la participación de delegados de 128 partidos políticos de izquierda de América Latina.
Desde el 27 de junio hasta hoy se han realizado las reuniones del Foro de Sao Paulo, Celac-Social, Internacional Progresista y Foro de Puebla, este último con su plenaria este día por la mañana a puerta cerrada.
De los 30 puntos, varios de ellos tienen relación con Honduras como el de la condena al golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya Rosales.
De manera personal, algunos miembros del Foro señalaron que es importante que la justicia llegue a quienes propiciaron golpes en el continente.
“Es muy importante la democracia porque nuestros pueblos luchan y resisten. Logran elegir gobiernos progresistas y populares, pero a veces sufrimos golpes y por eso el valor de la democracia es un valor que nos une a todos, así como la soberanía y la justicia social”, dijo Mónica Valente, secretaria general del Foro.
A su vez, el Foro de Sao Paulo se pronunció en relación a la decisión del gobierno de salir del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
De maneja conjunta señalaron que es una “valiente actitud en defensa de la soberanía de Honduras por parte de su presidenta Xiomara Castro”.
Agregaron que “esa denuncia implica un paso en la dirección correcta, al garantizar la defensa de la soberanía jurídica nacional ante la inversión extranjera directa”.
Aprobaciones
Los 128 partidos que conforman el Foro de Sao Paulo también ratificaron una resolución de apoyo al principio de “Una sola China” y de condena al “genocidio israelí sobre el pueblo palestino, perpetrado por el gobierno de derecha de Benjamín Netanyahu”, citaron en su escrito.
Otro punto abordado fue el de los bloqueos económicos y, en el caso de Cuba, puntualizaron que la isla “continúa enfrentando heroicamente por más de 60 años el injusto, criminal, genocida y recrudecido bloqueo del poder imperial de Estados Unidos, así como la inclusión en la ilegal lista de estados patrocinadores del terrorismo”.
Sobre Venezuela, apuntaron que “sufre las más crueles medidas coercitivas económicas y las sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos”.
El cuestionamiento a Estados Unidos y las grandes potencias mundiales abarcó gran parte de la agenda, acotando la importancia de la autodeterminación de los pueblos.
“Los cambios geopolíticos, caracterizados por el deterioro de la hegemonía estadounidense y de sus aliados de la Unión Europea y la OTAN, presentan para la región la necesidad histórica de fortalecer la movilización popular”, sentenciaron.
Hoy en horas de la tarde concluirán todas las actividades del Foro de Sao Paulo.