Tegucigalpa, Honduras
Un ordenamiento sencillo y fácil de entender se requiere en el nuevo Código Penal para brindar soluciones claras a los jueces y que no tengan ningún inconveniente al dictar sentencia, planteó a EL HERALDO el especialista en derecho penal Francisco Álvarez.
Destacó que “es necesaria una buena ley porque si no las cosas se complican, pero luego hace falta decisión en la persecución, jueces y fiscales con una estructura fuerte con apoyo personal y material suficiente, y luego que esto se ejecute convenientemente en establecimientos penitenciarios adecuados”.
“Lo que estoy viendo es un empeño claro de los legisladores de todas las bancadas en sacar adelante el Código Penal, esto lo han convertido en un proyecto Honduras, no es un tema bancadas, están todos empeñados en este tema”, agregó el consultor español.
Reiteró que la eficacia de un estamento jurídico en materia penal recae en una buena investigación, fuerzas policiales, jueces, fiscales, incluyendo el tratamiento penitenciario.
En el último año se han inaugurado centros penales modernos que pueden hacer la diferencia, apuntó Álvarez.
Sostuvo que “este es un Código hecho en Honduras, por hondureños y para este país; hay delitos aquí que en España sería inimaginable introducirlos; aquí lo que se ha tratado es de introducir las características nacionales”.
En relación al delito del aborto que ha provocado polémica en las últimas semanas, el catedrático universitario indicó que “no nos pronunciamos, no podemos ni debemos ni queremos porque nuestro papel es de asesores técnicos y este es un tema lo suficientemente delicado y controvertido para que sea la sociedad hondureña y los diputados los que decidan ahí”.
“Si a nosotros nos piden que articulemos de la mejor forma posible esto o aquello lo haremos, pero no queremos nosotros entrar en esta polémica, sería una falta de respeto”, enfatizó.
El experto aseguró que este tema ha provocado posiciones encontradas a nivel nacional desde hace varias décadas y ahora lo que se requiere no es de terminar con la polémica, sino de definir la regulación definitiva en cuanto al ilícito.
Los términos en cuanto al artículo 196 del nuevo Código Penal se mantendrían tal y como están o se podrían validar las causales reconocidas por el derecho internacional para librar de responsabilidad penal a las mujeres que decidan abortar, concluyó.