Tegucigalpa, Honduras
Sobre sus hombros está desde el martes el manejo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Francisco José Herrera Alvarado es el nuevo rector de la alma máter y estará dirigiéndola de manera interina por seis meses.
La suya es casi una carrera contrarreloj para tratar de remediar, en lo posible, la crisis que hay en la institución desde el año pasado.
Conocido como mediador y abanderado del diálogo, Herrera pasó de ser el director del centro regional de la UNAH en el Valle de Sula a ser la cabeza de la máxima casa de estudios, que cobija a más de 90 mil estudiantes.
Para muchos es uno de los cargos más complejos que un funcionario público puede aceptar, para él, esta es una realidad que ni en sus mejores sueños podía llegar a concretarse.
EL HERALDO conversó con Herrera cuando ni siquiera había ingresado a la Rectoría, pues desde que empezó a llamarse oficialmente rector no habían pasado ni siquiera dos horas. Con una corta presentación, un apretón de manos y una amable sonrisa por parte de ambos interlocutores, la conversación inició en una sala del edificio Alma Máter. A continuación sus expresiones:
¿Cómo tomó la noticia de que sería rector?
La noticia la tomé con tranquilidad, creo que en una trayectoria profesional como la que me ha tocado vivir, los retos nuevos no son algo que me asuste. Los afronto y creo que este es otro reto importante y lo voy a asumir con la determinación necesaria. Sé que es un cargo complejo y los día a día son enormes. Nunca se me cruzó por la mente ser rector, entré a esta casa de estudios hace 40 años como estudiante y jamás pensé llegar a este día.
Desde su perspectiva, ¿qué le urge a la UNAH en este momento?
Le urge la estabilidad. Le urge tener ya a los jóvenes con sus representantes estudiantiles dentro del Consejo Universitario. Les urge a ellos y me urge a mí. Creo que ese va a ser de los puntos más importantes.
A usted se le ha catalogado como un hombre mediador, ¿cree que esto le valió para ser electo como rector?
Pues la verdad no sé. La Junta de Dirección Universitaria (JDU) no me dijo porqué específicamente. No puedo darle garantías a nadie, lo que sí puedo garantizar es que mi máximo esfuerzo lo tendrán.
¿Está consciente de que puede tener detractores como rector?
Yo pienso que con los detractores uno tiene que sentarse a conversar y tiene que ver cuál es la razón por la que adversan una postura. Si hay puntos concretos que lo convenzan a uno de que la línea que se ha trazado es errónea, uno puede rectificar. Pero tienen que ser con argumentos sólidos que le demuestren a uno que otra ruta es mejor, pero no puede ser con descalificativos ni con falacias. Por esa razón pienso yo que sentarse son los detractores es un punto importante.
¿Dará seguimiento a los procesos de reforma que se iniciaron en la administración anterior?
Evidentemente, la reforma es prioritaria. La reforma ya no tiene número, es algo que debe ser permanente y tiene que ir mejorando y mejorando cotidianamente.
¿Siente temor o ansiedad por asumir el cargo?
Fíjese que temor no, se lo digo con honestidad, sé que es una “papa caliente”, pero hay líneas claras, puntos importantes que el país requiere que nosotros afrontemos y, por lo tanto, tengo la convicción de que si logramos tener las reglas del juego sanas y que podamos ser honestos y francos con lo que pretendemos, no hay razón para que nosotros estemos pensando. Tenemos madera suficiente para que podamos lograr frutos.
¿Hay intenciones de ser el rector permanente?
Yo no vine aquí con la intención de estar pensando que estos seis meses me van dar una calificación para cuatro años. Ese no es mi norte, yo vine acá por este tiempo y espero que sean seis meses hasta que la tarea esté cumplida, haremos la labor con transparencia.
¿La licenciada Julieta Castellanos le dio algún consejo?
El consejo de ella es que sea yo mismo, que continúe con las características profesionales que he tenido hasta el momento y que si lo hacía, ella auguraba el éxito.
¿Comienza entonces una etapa de diálogo en la UNAH?
Por supuesto. Eso es importante, eso lo trataremos de lograr y de mantener