TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Defensa mediante su titular, José Zelaya, pidió un anticipo del 20% del presupuesto del 2023 para comprar equipo militar, entre los que se incluyen seis helicópteros, pero la solicitud no tuvo respuesta positiva.
EL HERALDO conoció una opinión legal que emitió la Secretaría de Transparencia donde determina que no procede dar el anticipo para tales fines, ya que únicamente se puede hacer para uso de obras públicas.
En la solicitud de Defensa se pide analizar “la factibilidad para que se pueda incluir un artículo exclusivo (en las disposiciones generales del presupuesto de 2023) para Sedena que le permita dar anticipo del 20% para la compra de equipo militar (helicópteros)”.
Se plantea incluir un artículo exclusivo en la Ley de las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023 en el capítulo IV, título VIII de los contratos de la administración pública referente a las contrataciones.
Ante ello, la Secretaría de Transparencia precisó que la garantía de anticipo de fondos es exclusivamente para proyectos de obras y no para suministro de bienes y servicios, como lo que Defensa planea realizar.
La Secretaría de Transparencia, que dirige Edmundo Orellana, determinó que para dar un anticipo con esos fines se debe reformar la normativa de contratación del Estado.
+‘Mel’ Zelaya: ‘Unos diablillos andan haciéndose las víctimas en Washington’
“El artículo 32, párrafo primero de la Ley de Contratación del Estado, establece que la preparación, adjudicación, ejecución y liquidación de los contratos se desarrollará bajo la dirección del órgano responsable de la contratación, sin perjuicio de la participación que por ley tengan otros organismos del Estado”, informó Transparencia.
El proyecto de presupuesto general 2023 establece en su exposición de motivos que “a Defensa y Seguridad se asignarán L 29 mil millones, equivalentes al 7.5% del presupuesto total, a fin de brindar seguridad a la ciudadanía mediante los servicios de policía, defensa militar y servicios judiciales, entre los más significativos”.
En el presente año, la Secretaría de Defensa tuvo un presupuesto de L 9,336,149,156.
ADEMÁS: Ana García sobre JOH: “Hoy me siento más orgullosa”
Compra
José Zelaya, titular de Defensa, en su momento explicó a este rotativo que la compra de helicópteros se planeaba hacer mediante préstamos.
“Se está finiquitando si es en calidad de préstamo y con una compañía que está ofreciendo el crédito, a qué plazos y a qué intereses, lo más probable es por medio de un préstamo”, dijo en junio.
“Los seis helicópteros son los Huey II y la inversión de los helicópteros es de 33 millones de dólares”, detalló el jefe de la Fuerza Aérea, Francisco Javier Serrano.
Por su parte, el coronel Elías Melgar, subsecretario de Defensa, expuso que “ya la presidenta anunció la compra de estos helicópteros, los cuales tendrán un uso humanitario, serán de apoyo a la población. Si se ve el impacto que dejó el fenómeno natural Julia se necesitan esos helicópteros, los que estamos considerando son utilitarios y será mediante compra directa”.
ES DE INTERÉS: Auto de formal procesamiento contra policías involucrados en crimen de Wilson Pérez
Recientemente, el Poder Ejecutivo mediante decreto ejecutivo PCM-375-D-2022 autorizó a la Secretaría de Defensa realizar compras y contrataciones directas.
El PCM fue publicado en La Gaceta en septiembre y establece que Defensa podrá tener potestad de adquirir directamente armamento y equipo militar, repuestos, materiales, insumos y más. Además, podrá contratar servicios, soportes, licencias para investigación, comunicación e inteligencia, según estime conveniente.
Las autoridades de Defensa explicaron que harán un inventario sobre qué se puede adquirir de manera directa y qué no, además de que cumplirán los lineamientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado.
+Incomunicados quedan pobladores de Olanchito y Sabá tras colapso de puente por lluvias
“Pueden ser los casos de armamento militar y equipo militar que por su naturaleza y por materia de seguridad nacional se necesite hacer de forma directa”, dijo el ministro José Zelaya.
En mayo, la presidenta Xiomara Castro anunció que repotenciaría la Fuerza Aérea con la compra de helicópteros y aeronaves haciendo una inversión total de 60 millones de dólares, cerca de 1,500 millones de lempiras.
Al tener a mano la negativa para soltar el 20% del presupuesto destinado a esta compra, no se sabe cuál camino tomará ahora la Secretaría de Defensa. El presupuesto de 2023 se aprobará en diciembre.
+“Rixi Moncada será candidata presidencial”, asegura diputado de Libre