TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está en una ruta peligrosa y cerca del colapso, fue la advertencia hecha ayer por el Frente Cívico por la Democracia (FCD).
A través de una conferencia de prensa, la organización instó a las Fuerzas Armadas (FF AA) a “cumplir y hacer cumplir la Constitución”, por los constantes atropellos del gobierno de Libre.
El llamado también se extendió hasta los distintos sectores de la sociedad civil a estar alerta y en defensa de la libertad, la democracia y el respeto de la Carta Magna.
“Desde el inicio del gobierno de Libre se ha violado la Constitución de la República de forma reiterada y existe riesgo de que eso continúe”, advirtió el coordinador del frente, Isaías Barahona.
El FCD enlistó puntualmente un total de seis acciones en las que el gobierno de Libertad y Refundación (Libre) quebrantó la Constitución.
Nombrar la ilegal junta directiva del Congreso Nacional, el nombramiento del procurador general, la adhesión de Honduras a la CAF, nombramiento de un fiscal general y adjunto interino, forman parte de los señalamientos del FCD.
“Todos estos actos y otros perjudican al Estado de derecho hondureño y causan efectos negativos en lo jurídico, político y social”, aseguraron.
Para el Frente Cívico, lo significativo es que “son actos que rompen el orden constitucional, es decir, son autogolpes de Estado”.
Para evitar que se siga rompiendo el orden constitucional y evitar un colapso social, el frente instó a las FF AA a ejecutar el “artículo 272 (de la Constitución), que les impone defender la soberanía de la República, la integridad territorial, preservar la paz y el orden, garantizar la alterabilidad en el ejercicio de la presidencia, el libre sufragio y garantizar el imperio de la Constitución (...)”.
En tanto, Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cobijó este llamado exponiendo que “las FF AA tienen que proteger su credibilidad, ellos tienen la misión de ser garantes del sistema democrático”.
La oposición política planea más marchas, entre otras medidas para condenar las imposiciones de Libre.