TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajadora de Nicaragua en Honduras, Iris Audelly Acuña Huete, evitó referirse a la detención la exministra de Finanzas, Rocío Tábora este miércoles -15 de noviembre-
Cabe destacar que desde el Ministerio Público, mantienen que Tábora pretendía salir de Honduras y dirigirse a Nicaragua, por lo que este rotativo consultó a la diplomática su opinión del tema y así obtener una postura desde el gobierno de ese país centroamericano.
”¿Qué sabe de la detención de una exfuncionaria hondureña en la frontera, embajadora?” fue la consulta de un periodista de este equipo.
Ante la primera negativa a contestar, este rotativo le volvió a insistir en una respuesta.
No obstante, Acuña Huete hizo caso omiso a la interrogante y sin referirse al tema abordó a un vehículo que la esperaba en Casa Presidencial.
A Tábora se le acusa de incumplimiento en los deberes del funcionario y fraude en contra de la administración pública.
Tábora se encuentra en juzgados
En un operativo con fuerte resguardo de la Policía Militar, Tábora ingresó a los juzgados de Criminalidad Organizada y Corrupción donde se desarrollará su audiencia de declaración de imputado a las 3:00 p.m.
En dicha comparecencia, se espera que el juez asignado le dicte prisión preventiva o medidas cautelares para que la exburocráta se defienda en prisión de sus acusaciones.
La captura de Tábora tuvo lugar en las primeras horas de la madrugada de este miércoles -15 de noviembre-, según informó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.
Mora aseguró que el MP tiene toda la carga probatoria para que el juez le dicte prisión preventiva a Tábora.
La exfuncionaria está siendo acusada junto a la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y otros funcionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en relación con la compra fraudulenta de siete hospitales móviles por un monto de 1,174 millones de lempiras.
Hasta el momento se desconoce del paradero de Flores y la exviceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez.