TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este viernes se conoció que en la edición correspondiente al 25 de julio del Diario Oficial La Gaceta, ya sale publicado el decreto que da luz verde a la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), hecho que generó fuertes críticas por parte de varios sectores.
Algunos expertos en el tema mostraron su preocupación ya que esto podría causar repercusiones políticas, económicas, jurídicas y sociales a corto y mediano plazo.
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), fue enfático al señalar que aunque la CAF puede ser algo positivo para Honduras, el proceso de adhesión a la misma no se realizó de forma correcta.
“Si bien la adhesión al CAF puede ser algo positivo para Honduras, la falta de consenso, y el atropello al proceso establecido de ratificación, hacen que esta publicación fracture aún más el frágil Estado de Derecho que tenemos. Muy lamentable”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.
A este pensamiento se sumó el del exsecretario de Desarrollo Económico Pedro Barquero, quien aseguró que “este Gobierno se parece cada vez mas al anterior, mal interpretando las leyes a su conveniencia de manera irresponsable y atropellando la decisión de los diputados. Vivimos en un potrero y no en un estado derecho. Lamentable”.
Por su parte, el jefe de la Bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, también se refirió al tema y lamentó que no se respetaran los votos.
“Hemos amanecido con esta inconstitucionalidad que se cometió porque no se respetan los votos en el Congreso Nacional, tal y como lo hicieron con la instalación de la Junta Directiva ilegal y el nombramiento del Procurador General de la República”, dijo el congresista.
Sumado a esto, hizo un llamado a la CAF para que tenga en cuenta la forma en que se publicó el decreto.
“La CAF tiene conocimiento que se necesitaba la ratificación del acta, entonces, se arriesgarán prestar dinero, además, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá una prueba fuego con esta adhesión. Cualquier préstamo se tiene que aprobar en el Congreso Nacional, y 71 diputados dijimos que no a esta adhesión y diremos no a la prestación de dinero”, disparó.
“No pensábamos que libre iba a actuar de manera irresponsable cometiendo otra ilegalidad más, que va contra la democracia, la Constitución y el Congreso. No se podía ratificar porque no había sido aprobado”, añadió el líder nacionalista.
Zambrano además aseveró que cuando se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih) debe investigar esta ilegalidad.
“La CICIH debe investigar esto porque considero que el partido Libertad y Refundación (Libre) ha impulsado esta publicación para distraer a los hondureños de los verdaderos problemas del país”, puntualizó.
Otro actor político que reaccionó de manera adversa a la publicación del decreto de adhesión a la CAF, fue el diputado del partido Salvador de Honduras, Tomás Ramírez, quien lamentó “que los procesos no se cumplan”, al tiempo que agregó que “esa publicación viola los procesos normativos y ahora cualquier ciudadano puede acceder a los juzgados para denunciar la inconstitucionalidad de la misma”.
Analistas opinan
El analista Roberto Lagos argumentó que Honduras no se merece esta clase de política, “Lamentable, parece ser que en la Junta Directiva del Congreso se aplica la ley del mas fuerte como en el pasado. Claro, todo es consecuencia de la falta de liderazgo y habilidad para generar consensos. Honduras mi bello país no se merece esta clase política”.
Mientras tanto, el abogado y analista Raúl Pineda Alvarado, lamentó que los asesores de Libertad y Refundación (Libre) estén involucrando a la presidenta Xiomara Castro en situación que pueden tener repercusiones negativas para el país.
“El mayor enemigo de Libre es el mismo Libre y no están haciendo las cosas correctamente”, opinó.
Sumado a ello, en cuanto a la forma en que se publicó el decretó de adhesión, Pineda Alvarado fue claro. “La aprobación de una Ley se da cuando es ratificado el punto del acta. Esto no está en discusión”, finalizó.