Honduras

Fuerza Aérea Hondureña se alista para volar equipo modernizado

EL HERALDO comprobó que los proyectos con Brasil e Israel están en pleno desarrollo en los hangares de las bases aéreas militares

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19.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una flota de ocho helicópteros completamente remozados tendrá la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) al culminar el 2018.

En los hangares de la base Hernán Acosta Mejía (HAM) de la FAH en Tegucigalpa, técnicos nacionales y extranjeros trabajan en los procesos de remodelación de las ocho aeronaves.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a los trabajados de reparación de este equipo que por años permaneció abandonado.

En la actualidad, la FAH desarrolla dos proyectos de restauración de forma paralela.

Uno se ejecuta por medio del convenio de la Secretaría de Defensa con el gobierno de Israel y el otro con una compañía de Brasil.

Los más próximos a entrar en operación son una flota de cuatro helicópteros UH1H, que repara la compañía brasileña Avionic’s Services.

Una fuente de las Fuerzas Armadas (FF AA) consultada por EL HERALDO confirmó que el proyecto comenzó en septiembre de 2017 y durará aproximadamente 14 meses, es decir que se extenderá hasta noviembre de este año.

El costo de los trabajos que se desarrollarán es de 4,626,465 dólares, es decir, más de 109 millones de lempiras.

EL HERALDO confirmó que técnicos nacionales y extranjeros están trabajando en el proyecto de poner operativas las aeronaves.

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Pruebas
La fuente afirmó que “estos helicópteros en un par de meses más salen en servicio y se emplearán en el combate de incendios forestales y otras operaciones más de las Fuerzas Armadas”.

Este equipo está siendo remozado desde su fuselaje, pintura, mecánica y hasta su sistema de aeronavegación.

EL HERALDO constató que a las aeronaves por medio de la empresa de Brasil se les está cambiando todo el sistema de aviónica, pasando de análogo a digital.

Esto permite que los pilotos puedan navegar con instrumentos vistos en pantallas completamente modernas.

Además se les está cambiando el sistema de cables, quedando con mejores capacidades y mayor tiempo de vida útil.

A finales de la semana anterior EL HERALDO constató la prueba del primer helicóptero UH1H, que fue reparado por los técnicos.

La aeronave pasó la prueba y los mecánicos se alistan para terminar la segunda que sería entregada en los primeros días de abril.

Las matrículas de los helicópteros que están bajo reparación por la empresa Avionic’s Services son FAH-950, FAH-951, FAH-952 y FAH-953.

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Israel
A pesar de que las autoridades de la FF AA afirmaban que los cuatro helicópteros Bell 412 que son reparados por medio del convenio con Israel ya estaban listos, los trabajos apenas arrancan. EL HERALDO confirmó que las reparaciones están iniciando, ya que los técnicos de Israel junto con los hondureños se están instalando con los repuestos y herramientas en los hangares.

De acuerdo con la línea de tiempo establecida con la empresa de Israel, para diciembre de 2018 tienen que estar listos.

El compromiso de los israelitas con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) es garantizar el retorno a condición de vuelo y modernización de los cuatro helicópteros Bell-412.

Asimismo, debe garantizar el suministro de elementos de soporte para obtener aeronavegabilidad por medio de la empresa Elbit Systems.

Son ocho helicópteros los que a finales de 2018 estarán en servicio en la FAH para el combate al narcotráfico, supervisiones en las zonas de reserva natural y para hacer evacuaciones aeromédicas.

Asimismo, junto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las FF AA están buscando opciones para comprar unos seis helicópteros más.

Estos se necesitan para las operaciones de combate a los incendios forestales.

Según expertos, para poder apagar un incendio desde el aire se ocupa hacer descargas de agua cada dos o tres minutos, pero solo con un helicóptero es difícil realizar ese tipo de operaciones.

El único helicóptero que en la actualidad ocupa la FAH para esta labor realiza dos o tres misiones por día y en cada una hace diez descargas y el costo por hora es de unos 4,000 dólares.

Para las autoridades es más barato invertir en helicópteros que perder el bosque, ya que la quema representa millonarias pérdidas ambientales y económicas.

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Para 20 años
El proyecto de modernizar los aviones de combate de la FAH comenzará en un mes, reveló la fuente, ya que ese fue el acuerdo al que llegaron las autoridades hondureñas con las empresas de Israel.

A inicios de marzo, una comisión de las FF AA y autoridades de Sedena viajaron a Israel, donde revisaron los informes técnicos de las evaluaciones hechas a las aeronaves.

El compromiso para los próximos años es el retorno a la condición de vuelo y repotenciación de siete aviones F-5E/F y la modernización de dos de los anteriores por medio de la empresa Elbit Sistems. Asimismo, el suministro de un paquete de repuestos para cinco aviones Cessna A-37B, Dragonfly.

De acuerdo a la fuente, “la semana pasada -inicios de marzo- el alto mando de las Fuerzas Armadas platicó con las empresas de Israel sobre los F5 y los A-37”.

Confirmó que les entregaron a las empresas el listado de todas las partes y las reparaciones que se harán en esos dos proyectos de los aviones de combate.

En los últimos meses en la FAH las autoridades han trabajado en montar la infraestructura, es decir, acondicionar talleres y hangares para desarmar por completo las aeronaves y reparar sus partes malas.

Precisó que para reparar los siete F-5 ya tienen todo listo en la base Héctor Caraccioli Moncada (HCM) de La Ceiba, Atlántida.

Mientras los Cessna A-37 serán reparados en hangares de la base aérea Armando Escalón Espinal, de la Lima, Cortés, donde se hará el trabajo con todas las medidas de seguridad.

Se espera que a finales de abril o inicios de mayo una comitiva de mecánicos de Israel llegue al país para hacer las reparaciones.

“Van a mandar especialistas e ingenieros aeronáuticos para poder hacer todas esas reparaciones”, declaró un jerarca militar a EL HERALDO.

Honduras también ya tiene un equipo de trabajo que se unirá a las labores de reparación de las aeronaves.

La visión de las FF AA es que con esta millonaria inversión de 160,155,000 dólares, es decir más 3,700 millones de lempiras, con Israel, se pueda tener aeronaves para los próximos 20 años.

“En esos 20 años la Fuerza Aérea tiene que ir pensando en renovar toda su flota de aviones de combate”, precisó la fuente.

Honduras tiene más de 30 años de contar con los aviones F-5 y con 20 años más llegarían a 50 de vida útil.

Registros de la FAH indican que los primeros dos F-5E4003 y el F-5F 4001 llegaron a Honduras el 15 de diciembre de 1987.

El 30 de julio de 1988 se recibieron otros dos, posteriormente el 1 de noviembre de 1988 arribaron dos más, y diez días después otras dos aeronaves.

Para el 22 de enero de 1999 se recibieron los últimos cuatro aviones de combate F-5, completando una flotilla de 12 aeronaves, en el marco del proyecto Peace Bonito, de Estados Unidios.

Con el paso de los años Honduras ha ido perdiendo sus aeronaves supersónicas, al menos tres han sido accidentadas y destruidas completamente.

Fuentes de la FAH informaron que solo existen unos nueve, de las 12, pero solo siete son recuperables.

En la actualidad entre tres y cuatro se mantienen operables, pero no al 100 por ciento. Por muchos años Estados Unidos se había opuesto a que Honduras recuperara sus aviones de combate, bloqueándole el permiso para que fueran reparados en el extranjero.

Pero ahora, con Israel el convenio ha avanzado y las autoridades esperan que las aeronaves sigan activas para mantener el equilibrio en la región y el resguardo de la soberanía nacional.

Según el expertos para el 2040, Honduras tendrá que pensar en aviones de combate de nueva generación, comprándolos de acuerdo a sus capacidades económicas.