Tegucigalpa
Un total de 30,834 hondureños han comenzado a laborar en lo que va de este año, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
Sin embargo, el 58% (17,982 empleos) fueron generados en proyectos públicos como obras de infraestructura, que son puestos temporales y sin mayores beneficios.
Mientras que el sector privado contrató a 12,852 personas, equivalentes al 42% del total generado de plazas.
De acuerdo con autoridades de la STSS, las ferias de empleo y los programas de gobierno Con Chamba Vivís Mejor, Chamba Joven y Chamba Comunitaria han dado resultados.
No obstante, representantes de las centrales obreras consideran que la mayoría de puestos de trabajo son precarios para los hondureños, ya que no tienen acceso a salarios dignos para cubrir los gastos básicos del hogar.
Por otra parte, no hay permanencia, dejándoles al margen de los derechos como seguridad social, prestaciones y vacaciones.
Plan 20/20
El gobierno en conjunto con el sector privado ejecutan el Plan 20/20 con el que buscan generar 600,000 empleos en cinco años (2016-2020).
La idea es paliar un poco los altos niveles de desempleo que vive el país, los que, según cifras oficiales, registran unos 290,000 hondureños totalmente desocupados, 1.5 millones que están bajo la categoría de subempleo visible (ingresos por debajo del salario mínimo) y 500,000 que están en la categoría de subempleo invisible (ingresos bajos y sin derechos laborales). A esta población con problemas de empleo se le suman 170,000 jóvenes aproximadamente que egresan cada año de los niveles de educación secundaria y superior que ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA).
Fuerza de tarea
Desde finales de enero pasado se integró una fuerza de tarea interinstitucional de empleo a fin de proponer reformas fiscales y de facilitación de negocios para atraer la inversión y crear más empleo.
Una de las medidas recientemente acordada fue la revisión del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta.
Con esta medida ha prometido el sector privado generar 35,000 nuevos puestos en el país