Tegucigalpa, Honduras.-Los consumidores de gasolinas, diésel y querosina pagarán más este lunes por cada galón que adquieran en el mercado hondureño. El único refinado que bajará de precio es el gas licuado vehicular.
De acuerdo con la estructura semanal de precios autorizada hoy por la Secretaría de Energía (Sen), el aumento en bomba oscilará entre 14 centavos y 1.14 lempiras por galón en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela. El único derivado del petróleo que bajará es el gas licuado vehicular con nueve centavos por galón.
Para San Pedro Sula, el incremento variará entre 11 centavos y 1.22 lempiras por galón, mientras que el gas vehicular se reducirá en nueve centavos. El ajuste de los carburantes es el resultado del acumulado de 22 días de los carburantes en la bolsa mercantil de Nueva York, que es la plaza de referencia para la Secretaría de Energía.
La rebaja de 4.76 dólares por barril registrada el jueves anterior se reflejará el lunes 14 de abril, según lo explicaron fuentes técnicas de la Sen. También impacta en los refinados las variaciones del tipo de cambio del lempira respecto al dólar.
Nuevos precios
El mayor incremento será para la gasolina superior den 95 octanos con 1.24 lempiras por galón al pasar de L101.27 a L102.51 en la capital de la República.
Para la gasolina regular el alza será de 98 centavos y el nuevo costo en bomba será de 93.91 lempiras por galón. Este refinado, el que cuenta con un subsidio semanal de 50%, tiene un precio al consumidor de 92.93 lempiras.
El diésel, el que también es subidiado por el gobierno, sufrirá un incremento de 14 centavos y el precio por galón variará de 84.27 a 84.41 lempiras por galón. Para el gas licuado vehicular, el costo al consumidor bajará de 49.17 a 49.08 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital hondureña.
El cilindro de 25 libras de gas licuado propano o LPG como se le conoce a este derivado del petróleo se mantiene en 238.13 lempiras en Tegucigalpa y Comayagüela y en L216.99 en San Pedro Sula.