Tegucigalpa, Honduras.- Ante la publicación del medio InSight Crime en la cual aseguró que el exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, huyó de Honduras hacia Nicaragua, varios funcionarios salieron en su defensa y cuestionaron la veracidad de la noticia.
En la noticia “GameChangers 2024: Cómo el dinero del narco llegó hasta lo más alto del poder político en las Américas”, se señaló que Zelaya habría salido del país rumbo a territorio nicaragüense tras la polémica que causó el narcovideo que este mismo medio de comunicación reveló el 13 de septiembre de 2024.
No obstante, horas después de que se vilarizara la publicación, la revista especializada en criminalidad editó el artículo, explicando que se trataba de una especulación y no una afirmación.
Ante ello, varios funcionarios de la administración de Xiomara Castro arremetieron contra la revista.
Enrique Reina, canciller de Honduras, calificó la publicación como una “ofensiva mediática” que utiliza noticias falsas para desprestigiar el gobierno de Castro, quien es cuñada de Carlos Zelaya.
“Acciones típicas de la guerra psicológica y de desinformación para atacar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro. El objetivo es claro, la oposición y la derecha internacional que les apoya no tienen nada que ofrecer y tiene que usar la destrucción del mensaje positivo de los logros”, publicó el diplomático en su cuenta de X.
Por su parte, Gilberto Ríos, quien es director del Foro Social para la Vivienda (Fosovi) y asesor en comunicaciones del gobierno, afirmó que InSight Crime es un boletín político de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
Seguidamente, apuntó que “no es una publicación seria de periodistas comprometidos con la verdad y el balance”.
Entre otros de los funcionarios públicos que se pronunciaron fue Ricardo Salgado, ministro de la Secretaría de Planificación Estratégica.
Salgado tildó como un “churro” el contenido elaborado por InSight Crime, aseverando que fue producido por la CIA.
Otro funcionario de la diplomacia hondureña que se manifestó sobre este caso fue Gerardo Torres, vicecanciller de Política Exterior, afirmando que es una mentira.
Carlos Zelaya desmiente estar en Nicaragua
Tras la viralización de la publicación, Carlos Zelaya, quien ha mantenido un perfil bajo desde la difusión del video en el que se encontraba reunido con narcotraficantes en 2013, salió a desmentir la noticia de InSight Crime.
Sin precisar detalles sobre el lugar en el que se encuentra, “Carlón” explicó que se sometió a un chequeo médico por problemas de salud en su columna.
“Desmiento categóricamente a INSIGHT CRIME, no me encuentro en Nicaragua. ¡Esa es una información falsa!”, escribió en su perfil de X.
Muy pocas veces ha sido visto en público “Carlón” tras la polémica del video que se divulgó el 3 de septiembre de 2024. A más de un mes desde ese día, volvió a ser captado por cámaras en una concentración política del partido Libertad y Refundación (Libre) en Catacamas, Olancho.
Posteriormente, el 7 de octubre, se difundió en redes sociales un video en el que aparece el excongresista en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, caminando por los pasillos de las instalaciones con una maleta.