Tegucigalpa, Honduras.- Luego de más de tres meses del escándalo por la publicación del video donde aparece el exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, negociando con reconocidos narcotraficantes, el presidente del Colegio de Abogados (CAH), Gustavo Solórzano, llamó al Ministerio Público a rendir cuentas sobre qué ha pasado las investigaciones del caso.
“Al final, es el Ministerio Público el que tiene que rendir cuentas sobre todo esto. Es un tema que a toda la sociedad hondureña ha conmovido. Lo que a mí me preocupa a veces de nuestra sociedad es que poco a poco comenzamos a normalizar las cosas”, señaló.
Solórzano recordó que “en Honduras pasa x o y situación: un día es noticia y al día siguiente como que nada ha ocurrido. Estos son temas sensibles. Yo creo que, cuando vinculamos el tema del narcotráfico con la política, es un tema que debe y merece toda la investigación necesaria”.
El titular del CAH manifestó esperar que este tipo de situaciones, que ha dañado la credibilidad de los hondureños en cuanto a las instituciones, merezca la atención necesaria de las autoridades de la Fiscalía para que actúen en tiempo y forma.
Días atrás, el fiscal general, Johel Zelaya, se refirió al narcovideo en el que aparece Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, afirmando que todavía lo siguen “analizando”.
“Hay un video, lo estamos analizando. Vamos a analizar qué pasó después de ese video para nosotros poder informar al pueblo hondureño”, indicó escuetamente.
El video, que se grabó en 2013, pero que salió a la luz pública en septiembre de 2024, muestra a varios capos del narcotráfico ofreciendo 13 millones de lempiras a “Carlón” para financiar la campaña electoral de Libre en 2013. Los minúsculos detalles en torno a las investigaciones de este caso, generó fuertes cuestionamientos entre la población.
Narcovideo
El video fue publicado a inicios de septiembre de 2024. En él, Carlos Zelaya, aparece en una reunión con figuras prominentes del narcotráfico, incluyendo a Ramón Matta Waldurraga, Carlos “El Negro” Lobo, Devis Javier Rivera Maradiaga y Héctor Fernández Rosa, alias “Don H”, todos con condenas por narcotráfico.
Los involucrados discutieron la entrega de 13 millones de lempiras destinados a financiar la campaña electoral de 2013, pero una parte significativa del dinero -“la mitada para el comandante”- estaba destinada para Manuel Zelaya, según dijeron los capos de la droga. El resto era para distribuirlo en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara y Colón, afirmó Carlos Zelaya en el video.
Por este caso, el Ministerio Público tomó las declaraciones de algunos de los involucrados. Desde entonces, no dio más detalles de las investigaciones.
La divulgación del narcovideo no solo truncó las aspiraciones de reelección de algunos involucrados en puestos políticos, también ocasionó que Carlos Zelaya renunciara a su diputación y como secretario del Congreso Nacional.