TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los funcionarios de la administración de la presidenta Xiomara Castro hacen caso omiso al llamado de la mandataria de abstenerse de participar en proselitismo prematuro, a más de un año de los próximos comicios electorales.
El fin de semana, varios secretarios de Estado y diputados de Libre (Libertad y Refundación) participaron en un mitin político en Santa Bárbara acompañando a la precandidata oficialista Rixi Moncada, quien también negocia la llegada de la CICIH al país.
En el acto proselitista se observó al secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina; el secretario del Despacho de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo; al vicecanciller Gerardo Torres y al comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera.
“Ese tiempo que los funcionarios dedican a hacer campaña política, les quita tiempo para dedicarse a resolver los grandes problemas de país”, señaló el analista Raúl Pineda.
Agregó que “hacer una reunión política implica transporte, alimentación, propaganda que estoy seguro que no siempre sale de la bolsa de los funcionarios”.
A criterio del analista Lester Ramírez, “el hacer las campañas políticas es algo inevitable, es parte de la misma maquinaría electoral que tienden a ser los partidos políticos”, pero sí es prematuro.
Por su parte, Rashid Mejía, fundador del movimiento Una Sola Voz Honduras, cuestionó que “da asco ver cómo andan en campaña política antes de tiempo, sobre todo porque son funcionarios públicos que reciben sueldo a costilla de los impuestos del pueblo”.
El 1 de enero, la mandataria pidió a través de su cuenta de X a sus ministros a interponer su renuncia en caso que desearan participar en activaciones políticas o tuviesen aspiraciones para buscar un cargos de elección en la próxima contienda electoral.