TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue contundente con los funcionarios y ministros de su administración que desean aspirar a cargos de elección popular en las próximas elecciones.
A través de su cuenta X, la mandataria recordó que para sumarse a la contienda electoral deben interponer sus renuncias a partir del 1 de enero de 2024.
“Estimados Ministros y funcionarios, en una democracia, es legítimo que algunos de ustedes deseen activar en política y aspirar a cargos de elección popular. Les animo a asumir esta nueva misión y les agradezco su retiro a partir del primero de enero de 2024, si así lo eligen”, dijo en la red social.
La petición de la presidenta de Honduras se ampara en el artículo 199 de la Constitución de la República, que ordena que todo funcionario que aspire a cargos de elección popular debe interponer su renuncia seis meses antes del proceso electoral.
CNE al día con el cronograma electoral
A menos de un año para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a las elecciones primarias, los consejeros del ente electoral confirmaron el cumplimiento a cabalidad del cronograma estructurado para los comicios de 2025.
“Ya se tiene aprobado el cronograma de actividades de conformidad a la Ley Electoral y está presto el CNE para el 9 de septiembre de 2024 hacer la convocatoria a elecciones primarias”, adelantó el consejero suplente Germán Lobo.
A su vez puntualizó que como titulares del CNE dejarán listos todos los procesos y actividades para la celebración de los próximos comicios electorales, ya que dos días después a la convocatoria vacarán en sus cargos el 10 de septiembre de 2024.
No al proselitismo prematuro
La Ley Electoral prohíbe el proselitismo prematuro y aquellos que no acaten las normas pueden ser sancionados. En el artículo 222 es claro que la propaganda electoral solo puede ser realizada dentro de los 50 días calendarios anteriores a las elecciones primarias y 90 días calendario anteriores a la celebración de los comicios generales.
Además, menciona que en el artículo 215 que los partidos políticos pueden desarrollar en todo tiempo actividades políticas con el propósito de fortalecer su organización y capacitarse.
En junio de este año, la presidenta Xiomara recordó que aún no era el momento de iniciar campañas políticas internas, pues en ese mes se experimentaba una crisis energética que varios personajes de la política nacional aprovecharon para dejar entrever sus pretensiones para hacerse de un cargo público.