Tegucigalpa, Honduras.-El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, llegó este jueves 10 de octubre a los juzgados capitalinos para enfrentar a la justicia tras ser acusado en el caso de la compra de ventiladores mecánicos inservibles en la pandemia de covid-19.
“Al presentarnos mostramos como evidencia que confiamos en primer lugar en las leyes del país y en segundo lugar que si nos llaman tenemos que venir a dar respuesta de las cosas que puedan estar en duda”, dijo a los medios a su llegada al juzgado.
“Aquí traigo las actas de entrega a todos los hospitales a los que les entregamos los ventiladores, ya si lo utilizaron o no es responsabilidad de cada uno de los directores de los hospitales”, afirmó el ingeniero mostrando los papeles.
Agregó que “aquí a lo que venimos es a aclararle a la jueza, porque la Fiscalía tiene la responsabilidad de acusarnos, aunque a veces no son tan objetivos, pero nosotros venimos a responder”.
Rubí detalló que “lo que venía incompleto eran los equipos para conectarlos, solo debían hacer una inversión local”.
Sobre si saldrá bien del proceso, Rubí dijo que seguro que “no tengo ninguna duda que voy a salir absuelto”.
El exministro de Copeco, reitero que “yo soy ingeniero, no soy médico, los médicos, la Secretaría de Salud nos dijo que sí”, sobre comprar esos ventiladores.
“Este equipo jamás entró a Copeco, este equipo la Fuerza Aérea lo fue a traer y lo llevaron a la Secretaría de Salud directamente, entonces nadie de Copeco pudo revisar realmente si todo lo que venía estaba ahí hasta que recibimos las actas”, reiteró.
Caso de compra de ventiladores mecánicos inservibles
El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal en contra de varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022), acusados de una compra fraudulenta de ventiladores mecánicos que fueron recibidos incompletos para los pacientes de covid-19.
La compra de los equipos fue valorada en más de sesenta y tres millones de lempiras (L 63,839,377.80), los cuales nunca se usaron, debido a que fueron recibidos incompletos, sin los accesorios para su adecuado uso.
Los acusados son Lisandro Rosales, excanciller de la República; Gabriel Alfredo Rubí Paredes, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York; Cristian Elías Santeli Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de Copeco.