TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, respondió a Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quien aseguró que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no llegará.
El funcionario consideró que Castellanos tiene cierto temor en que se instale la CICIH porque así el CNA mermaría en sus investigaciones.
“Creo que la señora Castellanos habla desde su propia inseguridad y prejuicio, probablemente porque cree que si llega aquí la CICIH para luchar contra la corrupción y la impunidad quizás ella se quede sin quehacer”.
Pastor puntualizó que el proceso de negociación con Naciones Unidas está vigente y es un compromiso instalar la CICIH en Honduras.
“Lo que tenemos que hacer es mantener vigente el entendimiento que hay actualmente con Naciones Unidas para que se siga negociando. Presentamos un borrador de convenio a Naciones Unidas y ellos lo analizan en estos momentos. Creo que la comisión viene y el compromiso de la presidenta Xiomara Castro está vigente”, concluyó Pastor
Memorándum está por vencer
Pastor confirmó que se seguirá ampliando el Memorándum de Entendimiento con Naciones Unidas, mismo que vencerá este 15 de junio.
“Lo que tenemos que hacer es mantener vigente el entendimiento que hay actualmente con Naciones Unidas para que se siga negociando”, explicó el ministro.
Cabe recordar que el gobierno de Honduras presentó un borrador de convenio a Naciones Unidas, el cual está en análisis, por lo que adelantó que “la próxima semana se puede conocer si hay ampliación”.