TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a estar en campaña política, en el gobierno han determinado que Rixi Moncada se mantenga como una de las negociadoras de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Fue el canciller Eduardo Enrique Reina quien expresó que no habrá ningún cambio en la comisión negociadora por parte del gobierno y recordó que Moncada no ha sido electa, por lo que puede seguir participando en el proceso.
“Ella seguirá como parte del grupo por su conocimiento y además inició esto, todavía no está electa y tiene aspiraciones como cualquier ciudadano, pero oficialmente no ha sido electa para ser candidata”, sostuvo Reina.
En enero del presente año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó se analizaría la inclusión de Moncada por ser la precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre).
EL HERALDO consultó en ese momento a Alice Shackelford, representante residente de la ONU en Honduras, si el hecho de ser candidata presidencial restaría independencia, por lo que respondió que “eso podría ser una consideración, claramente. Respetamos las decisiones del gobierno de Honduras y ahora será necesario discutir más en detalle los próximos pasos alrededor del mismo grupo”.
No obstante, Moncada estuvo en la primera y única reunión que se ha dado hasta el momento para negociar el convenio de la CICIH en el mes de febrero.
Ambas partes tienen pendiente una segunda reunión para seguir negociando el convenio en vísperas del vencimiento del memorándum de entendimiento este 15 de junio.
El gobierno le ha pedido a la ONU firmar el convenio y posteriormente hacer las reformas legales que el órgano supranacional ha pedido para la instalación de la Comisión, algo que no es del gusto de la ONU.
La comisión negociadora de la CICIH por parte del gobierno está integrada por el canciller Eduardo Enrique Reina y el procurador general Manuel Díaz. Asimismo las abogadas Rixi Moncada y Mayra Mejía.