TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el Ministerio Público llegaron la mañana de este martes los generales en condición de retiro mencionados en el polémico discurso del jefe del Estado Mayor Conjunto José Jorge Fortín, para interponer una solicitud para que sea investigado por sus señalamientos de que ellos estarían involucrados en golpes de Estado.
Los generales en condición de retiro: Romeo Vásquez Velásquez, Isaías Barahona, Luis Alonso Maldonado Galeas y Mario Raúl Hung Pacheco, llegaron hasta el ente acompañados por su abogada, Doris Madrid, advirtiendo que se trata de una violación a sus derechos como ciudadanos.
“Hemos venido a hacer una solicitud, que el Ministerio Público proceda en defensa de los derechos que establece la Constitución, el artículo 1 establece que Honduras es una República democrática y un Estado de derecho y que garantiza la justicia, la libertad y la cultura, entonces no es posible que a través de un discurso, que lo han hecho viral y público y que el mismo Estado ha estado pagando con el dinero de nuestros impuestos se esté acusando injustamente a un grupo de oficiales que somos ciudadanos, que tenemos los derechos garantizados por la Constitución, entonces queremos que el Ministerio Público proceda a hacer una investigación porque esto es un abuso más y violación a los derechos de los ciudadanos”, dijo Romeo Vásquez, aclarando que no se trata de una denuncia, sino de una petición de oficio.
Por otro lado, Isaías Barahona, había dicho sentir vergüenza por las declaraciones de Fortín y lo retó a buscar las pruebas que lo vinculen con golpes de Estado en el país.
“Honduras nunca había visto a los militares comportarse como políticos, esa es la vergüenza que me da, independientemente de situaciones que se pueden discutir dentro de las Fuerzas Armadas, pero los militares siempre respetamos esa diferencia”, dijo criticando al vicealmirante y ahora jefe del Estado Mayor Conjunto.
“Puedo desafiarlo a que vaya a mi casa y me registre todo lo que quiera registrar y que me encuentre las pruebas, dónde y en qué momento mis actividades y mis expresiones significan un golpe de Estado”, enfatizó.
Para Vásquez Velásquez, el discurso de Fortín es una prueba de que se les quiere amedrentar para que no denuncien las “maldades del gobierno” y para que “no los detengamos en esa ambición desmedida de convertir a Honduras en una segunda Venezuela o Cuba”.
¿Qué dijo José Jorge Fortín?
Fue el pasado viernes 25 de agosto cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín, participó en el 158 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras y antes de finalizar su discurso dijo: “No quiero desaprovechar esta oportunidad para manifestar lo siguiente: General Mario Raúl Hung Pacheco, no a los golpes de Estado, general Isaías Barahona, no a los golpes de Estado; general Romeo Vásquez, no a los golpes de Estado, general Maldonado Galeas, no a los golpes de Estado”.
Esto causó malestar entre los señalados, quienes han cuestionado al vicealmirante por presuntamente tomar una postura política, contrariando los principios de las Fuerzas Armadas.