TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Partido Liberal de Honduras condenó, a través de un comunicado, la injerencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en asuntos políticos.
En el comunicado, los liberales manifiestan que las FFAA y la Policía hicieron pronunciamientos “políticos basados en especulaciones”.
“Condenamos la injerencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en los asuntos políticos de nuestra nación y exigimos que cumplan con su misión constitucional”, se lee en el documento.
De igual manera, aseguran que “el gobierno no puede violar los procedimientos que establecen las leyes y la Constitución”.
“El Partido Liberal siempre resguardará el derecho que tienen todos los ciudadanos a pronunciarse para defender la Constitución y la nación”, finaliza el mensaje que surge luego de las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto y de un comunicado emitido por la Policía en relación al tema del golpe de Estado y las marchas en el territorio nacional.
“Romeo Vásquez, no a los golpes de Estado”, dijo el jefe de las FFAA
José Jorge Fortín, jefe de las Fuerzas Armadas, envió un mensaje a exmilitares retirados que, según él, participaron en golpes de Estado.
El llamado lo hizo Fortín a Romeo Vásquez, Isaías Barahona, Luis Maldonado Galeas y Adolfo Pacheco.
“Por último y para concluir, decirle a los generales retirados Romeo Vásquez Velasquez, Adolfo Pacheco, Isaías Barahona y Luis Maldonado Galeas que no más golpes de Estado”, dijo Fortín.
El vicealmirante afirmó que haber realizado golpes de Estado significa una “cruz” con la cual Fuerzas Armadas debe cargar en sus hombros.
Fortín concluyó diciendo que en las nuevas Fuerzas Armadas no se atentará contra la patria como sucedió en el 2009.
Comunicado de la Policía
El pasado 25 de agosto las autoridades de la Secretaría de Seguridad publicaron un comunicado en el que aseguraron que ya se han organizado equipos especializados para investigar y contrarrestar cualquier amenaza orientada a la comisión de delitos de “traición a la patria, terrorismo y golpe de Estado”.