TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El canciller de la República, Enrique Reina, arremetió contra las personas que se oponen a la marcha convocada por la presidenta Xiomara Castro el próximo martes 29 de agosto.
“Los que violaron la Constitución con golpe, hicieron fraudes electorales, eligieron ilícitamente magistrados, reeligieron a un dictador fraudulento y a un fiscal ilegalmente, convirtieron el país en un narco estado, crearon las ZEDES, y dejaron el país como un paraíso para la corrupción. Ahora salen juntos de sus cavernas para oponerse al pueblo que se movilizará el 29 en defensa de sus derechos”, escribió el diplomático en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Junto a esta publicación, Reina escribió: “#XiomaraNoEstaSola #SomosResistencia”.
Y es que la presidenta Castro convocó a todas las bases del Partido Libertad y Refundación (Libre) a una mega marcha para exigir la elección del fiscal general y adjunto.
Preocupa marcha del 29 de agosto
El jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que la agenda que tiene la familia Zelaya Castro es disolver el Poder Legislativo para poder instalar una constituyente.
“Después de escuchar al jefe de las Fuerzas Armadas y ahora leer a la Secretaría de Seguridad que siguen hablando de golpe de Estado nos queda claro que la agenda de la familia Zelaya es disolver el Congreso”, escribió el congresista.
Asimismo, advirtió que la verdadera intención de la familia presidencial es “imponer una constituyente para establecer su dictadura socialista”.
El diputado de Valle aprovechó para hacer un llamado a los policías y militares para que velen por el respeto de la Constitución y se garantice la separación de los poderes.
“Por el futuro de Honduras, no pueden acatar órdenes ilegales”, finalizó su mensaje.
Por su parte, la protesta convocada por Libre fue calificada por el designado presidencial, Salvador Nasralla, como un intento de ejecutar “un autogolpe de Estado”.
El político y presentador de televisión compartió un video a través de sus redes sociales, haciendo eco a las palabras de Mario Flores Ponce, quien aseguró tener conocimiento de las supuestas intenciones de los militantes de Libre.
“Nos han informado que la próxima semana, con la llegada de todas estas personas de todas partes del país para entrar y mantenerse durante la votación del fiscal y el adjunto, la intención es no dejar entrar (al Congreso) a las personas del Partido Nacional ni a los de Salvador de Honduras”, explica Ponce en la grabación.
“En su lugar, procederían a sentar a los diputados suplentes de Libertad y Refundación, eso, amigo televidente que nos escucha, sería un autogolpe de Estado”, añadió.