TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Reinaldo Sánchez, quien fungió como presidente del Partido Nacional de Honduras, ha solicitado a través de X -antes Twitter- a las actuales autoridades que rigen el país que mantengan la neutralidad en el proceso de selección del nuevo fiscal general y adjunto.
Además, destacó que temas como la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y las tensiones relacionadas con un golpe de Estado pasan a dividir a la nación hondureña.
“ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE y GOLPE DE ESTADO son temas que DIVIDEN #Honduras, quienes son GARANTES de la CONSTITUCIÓN y LAS LEYES deben mantener su NEUTRALIDAD”, escribió en la red social X.
“La elección del nuevo F.G. y F.G.A. es EXCLUSIVA de los 128 DIPUTAD@S DEL C.N. y el ÚNICO Camino es DIÁLOGO, por qué no hay un llamado a construir consensos? cuál es el plan?”, cuestionó el nacionalista.
Este mensaje surge en medio de los llamados por parte de la presidenta Xiomara Castro a una gran marcha el próximo 29 de agosto para exigir la elección del fiscal, que vista de expertos esto es una medida de presión.
“La presidenta Castro no debe de convocar a movilizaciones para intimidar a miembros de otro poder del Estado. Sus asesores la están induciendo al error, porque buscan darle un golpe a la frágil independencia del Legislativo”, aseguró la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.
En tanto, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, es del criterio que “está equivocada la presidenta con el rumbo que le quiere dar a la elección del fiscal, porque se ocupa dialogar y buscar consensos para lograr los votos y no con convocar a las calles”.
En torno a la convocatoria girada por la mandataria, la analista política y exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, enfatizó: “El concepto de Libre es que cuando ellos dialogan es porque son débiles y ellos lo que quieren demostrar es fuerza, poder y bajo diferentes formas se imponen a través de las fuerzas”.