TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, consideró que el video de la reunión de Carlos Zelaya con narcotraficantes negociando dinero para la campaña política de 2013 fue filtrado para extorsionar al gobierno de Xiomara Castro.
Fue durante un foro Libertad y Poder, de Canal 8, que el funcionario manifestó que el video pretendía forzar acciones y obligar al gobierno a hacer cosas que ellos no querían.
“¿Por qué sale el video de Carlos primero?, ¿por qué filtran el video de Carlos?, porque aunque no tenga vinculación de una investigación criminal, mediáticamente genera lo que está generando”, afirmó Torres.
Y es que el video de Zelaya, acordando un soborno de 13 millones de lempiras en una reunión con un grupo de narcotraficantes se viralizó en Honduras y fue condenado por varios sectores, que incluso pidieron la renuncia de la presidenta Xiomara Castro.
Gerardo Torres, consideró: “yo siento que hubo intentos de utilizarlo en extorsión, de querer forzar acciones del gobierno, de querer obligarnos hacer cosas que no queríamos hacer a cambio de revelar el famoso video”.
En el mismo foro, el funcionario admiró que Zelaya fuera el primer funcionario en presentarse de forma voluntaria y cuenta lo que pasó en la reunión.
“Si Carlos tuviera un caso, porque no lo tiene, y ese video no da razón de extradición, y ese video ya fue investigado y analizado por la DEA”, expresó.
Sobre la lista de políticos del Partido Nacional y Liberal que publicó el gobierno durante la campaña política, Torres manifestó: ¿quieren extradiciones? Esos casos ya están listos”.