Honduras

Gobierno anuncia abastecimiento de granos básicos para damnificados por lluvias

Las “Cajas de la Esperanza” están valoradas cada una en 1,700 lempiras y las autoridades tienen previsto distribuirlas para las personas afectadas por las lluvias a nivel nacional
11.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno anunció abastecimiento de granos básicos para los damnificados en todo el país producto de las lluvias en los últimos días.

Según informaron, tienen preparadas unas 120 mil ayudas que fueron nombradas como “Cajas de la Esperanza”.

Estas cajas contienen 15 libras de frijol, 12 de arroz, espaguetis, azúcar, sal, consomé, leche y jugos, detalló el titular de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Aída Reyes.

Esta ayuda está valorada cada una en 1,700 lempiras y las autoridades tienen previsto distribuirlas como parte del plan de emergencia a las familias afectadas por el reciente paso de Julia.

De acuerdo a los reportes, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) cuentan con ocho mil quintales de maíz y diez mil de frijoles que serán destinados para las personas que más lo necesiten.

Asimismo, comunicaron que a esto se le sumarán otros 12 mil quintales que serán comprados a Nicaragua en los próximos días.

LEA: Extienden alerta roja para ocho departamentos y municipios aledaños al Ulúa y Chamelecón

Las bodegas del IHMA y Banasupro fueron inspeccionadas por la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo; el gerente del IHMA, Hernán Ávila; la responsable de Banasupro, Aida Reyes y la directora del Programa de Acción Solidaria (Proasol), Olga Díaz, quienes constataron que hay suficientes granos para suplir la demanda de afectados por las lluvias.

Según informaron, las primeras cinco rastras cargadas de “Cajas de la Esperanza” salieron hacia las zonas afectadas de Comayagua, Atlántida y Yoro. Este martes llegaron Gracias a Dios y a los departamentos de la zona sur.

Reportan que alrededor de 120 millones de lempiras serán destinados en ayuda humanitaria, que estará a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y Proasol, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las autoridades también revelaron que el IHMA tiene granos tanto en Tegucigalpa como en Danlí, mientras que Banasupro anunció que ofrecerán al consumidor sus productos básicos y a precios justos.

VEA: Honduras: Entregan más de L 744 millones por adelantado a 153 alcaldías para atender emergencias de lluvias