TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Carlos Bueso, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), adelantó que buscarán un préstamo con un banco de Brasil para ampliar el puerto del Henecán en San Lorenzo, Valle.
El funcionario puntualizó que buscaremos que “el Bandes de Brasil nos dé un préstamo de 150 millones de dólares a plazas preferenciales y hacer la ampliación de 300 metros de muelle, poner dos grúas Post-Panamax, ampliación de los patios y mejorar el sistema de refrigeración”.
A su vez, informó que a finales del año comenzarán con el dragado usando fondos nacionales que ya fueron aprobados por la Secretaría de Finanzas.
“Será un dragado de tres millones de metros cúbicos y esto será con fondos propios, se invertirá en eso $34 millones”, acotó.
Bueso apuntó que obtener préstamos a través del Banco de Brasil exige que las obras las ejecuten compañías brasileñas.
Rechazo con China
El titular de la ENP había detallado a EL HERALDO que la ampliación del puerto mediante Eximbank de China y la empresa China Harbour Engineering Company fueron cancelados definitivamente por razones geopolíticas.
La inversión china iba a ser de $240 millones teniendo un desembolso inicial de $140 millones.
“No llegamos a nada porque ellos nos ofrecieron eso, pero hay un montón de problemas que pudiéramos llamarlos de geopolítica que no es correcto y se tocarían muchos intereses con nuestro principal aliado y por eso volteamos hacia el sur a uno que es socio de los dos que es Brasil”, dijo Bueso a este rotativo a mediados de marzo.