COLÓN, HONDURAS.- La Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI) declaró este sábado a Puerto Castilla como zona de interés nacional para la construcción del tren interoceánico en Honduras, según informó a través de un comunicado.
En el documento leído por Héctor Zelaya, presidente de este ente, se detalla que el puerto ubicado en el departamento de Colón pasa a ser una zona de interés prioritaria en la realización del ambicioso proyecto que tiene como fin conectar las salidas de Honduras hacia el Golfo de Fonseca y el mar Caribe.
“La Comisión declaró Puerto Castilla como una zona de interés nacional y prioritaria para la construcción del proyecto Gran Nacional del Ferrocarril Interoceánico, lo que constituirá un factor vital y primordial para el desarrollo del país y la región, garantizando con ello el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, explica el comunicado.
De acuerdo con lo explicado por la CONFI, esta determinación fue tomada luego de una exposición hecha por el viceministro de Defensa, José Jorge Fortín, quien realizó una presentación acerca de la importancia de la rehabilitación de los puertos, las profundidades privilegiadas que existen en el país y por qué el ferrocarril interoceánico es considerado como un proyecto de seguridad nacional y de importancia para el país.
Gira por México
En otro punto de la reunión realizada este sábado en Puerto Castilla, Héctor Zelaya presentó a los comisionados los logros y acuerdos alcanzados durante su gira en México.
El también secretario privado e hijo de la presidenta Xiomara Castro sostuvo encuentros con la canciller mexicana Alicia Bárcenas y el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, con quien compartió acerca de los aprendizajes conocidos en los proyectos del Tren Maya y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en el país azteca.
“Estos acercamientos a las experiencias más recientes en construcción de ferrocarril, permitirán asegurar el éxito del proyecto Gran Nacional del Ferrocarril Interoceánico que impulsa la mandataria Xiomara Castro y así cumplir con las aspiraciones de los pueblos centroamericanos, facilitando el movimiento de mercancías entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, lo que colocará a Honduras al frente de la oferta del transporte comercial a nivel internacional”, cierra el comunicado de la comisión a cargo del proyecto.
Cuatro países están interesados en financiar el proyecto
Luego del anuncio realizado desde el gobierno, al menos cuatro países están interesados en invertir en el proyecto.
Según Miguel Medina, ministro de Inversiones, se trata de Estados Unidos, Japón, España e Italia, a quienes Cancillería ya les presentó una propuesta de poder crear y apoyar en todo el proceso de construcción, operatividad de la obra.
“La propuesta incluye el apoyo económico y técnico. Un esquema de cómo sería el tren, las fases del proyecto y cómo crear un triángulo que no solo una el puerto de Castilla y Amapala, sino unir el Canal Seco y la CA-5”, apuntó el funcionario en entrevista con EL HERALDO en enero de 2024.
En tanto, el canciller Eduardo Enrique Reina dijo que otros países se han interesado en el proyecto.
“Qatar y Emiratos Árabes mostraron interés, ya que el proyecto es de gran tamaño y en varios años se pueden ir desarrollando fases. Distintos países o inversionistas pueden participar y eso se irá definiendo poco a poco”, expresó.