TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los países que se ha apuntado en el listado de interesados para participar en el proyecto del tren interoceánico es Japón.
EL HERALDO entrevistó al embajador japonés acreditado en el país, Jun Nakahara, para conocer a fondo, entre otras cosas, los detalles de su participación en el megaproyecto, que también ha despertado el interés de otras naciones.
A continuación la entrevista:
¿Cómo marcha la relación bilateral con Honduras?
Japón y Honduras poseen una relación de amistad de 88 años que ha sido muy buena durante este trayecto y de cara al 2025 que es cuando se conmemora los 90 años de la relación, esperamos fortalecer aún más esa relación.
El gobierno ha establecido que Japón es uno de los interesados en financiar el proyecto del tren interoceánico.
La infraestructura es una de las áreas prioritarias dentro de la cooperación de Japón en Honduras, en mi caso soy un especialista en el área de infraestructura, como experto en infraestructura considero que este proyecto del tren interoceánico es un proyecto muy importante para Honduras y tiene mucho potencial de desarrollo. Es un proyecto importante no solo para Honduras, el Canal de Panamá está alcanzando su capacidad máxima, por lo que construir una ruta alterna tiene una importancia para el comercio internacional.
¿De qué manera tiene contemplado Japón este proyecto?
Este proyecto es un proyecto muy grande que está compuesto por el desarrollo portuario, también la construcción de puentes y el desarrollo de una red férrea; consideramos que Japón es un líder a nivel mundial por lo que estaríamos muy complacidos de poder apoyar con este conocimiento y desde el punto de vista financiero de ser posible.
¿Japón ha dialogado con otros países para financiar el proyecto?
Hemos dialogado con Estados Unidos, Corea del Sur, España. Es un proyecto de gran magnitud donde estimo que el costo supera los 10 mil millones de dólares, no creo que sea posible con la cooperación de un solo país, por lo que es muy importante que se creen alianzas entre gobiernos y el gobierno de Honduras para poder desarrollarlo.
El comercio ha estado creciendo y los barcos que transportan los contenedores se han hecho más grandes con el pasar del tiempo, considero que en los próximos 10 años se van a desarrollar buques transportadores de contenedores que no van a poder cruzar el Canal de Panamá debido a su tamaño, en Latinoamérica en el Pacífico no hay un puerto que tenga la capacidad de recibir estos buques que van a ser construidos, por eso mismo y en el caso que Honduras pueda desarrollar un puerto en la zona sur en el Golfo de Fonseca sería una gran ventaja para Honduras en este aspecto.
¿Hay otros proyectos en los que Japón tiene pensado invertir en Honduras?
Estamos analizando ya que el ministro de Salud ha solicitado apoyo para la construcción de dos hospitales, analizamos esta solicitud. Estamos apoyando la puesta en órbita del primer satélite hondureño y además se está analizando apoyar la construcción de un puente en la carretera nacional CA-6.
En el sector del Valle de Sula donde hay inundaciones, el gobierno de Japón a través de su agencia de cooperación está apoyando para la elaboración de un plan maestro para evitar inundaciones en esta zona; otra asistencia que se está analizando es el apoyo en agua potable en Tegucigalpa debido a que tiene muchas debilidades.
Japón ha brindado cooperación no reembolsable a Honduras, ¿de cuánto ha sido?
En los últimos tres años me gustaría hablar de la cooperación no reembolsable: en el año 2021 de una cooperación de aproximadamente 5 millones de dólares, en 2022 de 20 a 21 millones de dólares y en 2023 aún no se han suscrito, pero esperamos superar el monto del 2022.
¿Qué proyectos se han desarrollado desde que usted llegó al país?
Se aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para hacer frente a todas las secuelas del coronavirus y se empezó a realizar un proyecto para las hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo, que están muy cerca del Lago de Yojoa; este préstamo tiene un valor aproximado de 145 millones de dólares.
El año pasado se aprobó la construcción del puente Guacirope, ubicado en la carretera cerca de Nacaome por un valor aproximado de 21.8 millones de dólares.
Se dio una donación adicional para construir el Laboratorio Nacional de Vigilancia ubicado cerca del Hospital San Felipe por un valor de 7.5 millones de dólares, ya se había hecho una donación, pero, para complementar el proyecto se hizo una donación adicional y el valor es de aproximadamente 14 millones de dólares.
Posteriormente se firmó una asistencia en colaboración con Unicef para fortalecer la cadena de frío por un valor de dos millones de dólares.