Tegucigalpa, Honduras.- La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) expresó este jueves su preocupación por el incumplimiento de parte del gobierno en el pago de 2,400 millones de lempiras.
A través de un comunicado, la CHICO indicó que la situación esta generando un impacto negativo en la sostenibilidad de las empresas constructoras.
“Esta situación lamentablemente ha generado un impacto negativo en la sostenibilidad de nuestras empresas, poniendo en riesgo miles de empleo directos e indirectos en el sector”, señalan las autoridades.
El comunicado agrega que el incumplimiento esta afectando gravemente el funcionamiento de un sector clave para el desarrollo económico y social del país y que el monto que se le adeuda es por proyectos que ya fueron ejecutados.
“La construcción es motor de progreso y empleo, y esta deuda pone en riesgo la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura y vivienda, necesarios para el bienestar de la población hondureña”.
La CHICO reiteró que han cumplido a cabalidad con la responsabilidades contractuales entregando obras de calidad.
En ese sentido hicieron un llamado urgente al Gobierno para que realicen las gestiones necesarias y efectúen el pago de los montos adeudados a la mayor brevedad.
“Hacemos un llamado especial al Gobierno de la República para que nos ayuden a gestionar los pagos a las empresas constructoras que hasta el momento no se han realizado, tenemos una deuda superior a los 2,400 millones de lempiras, lo cual pone en riesgo la estabilidad del sector construcción”, dijo Gustavo Boquín, presidente de la CHICO.
Manifestó que si no se hacen los pagos, la industria de la construcción se podría paralizar en enero del 2025.