Tegucigalpa, Honduras.- La adopción del sistema biométrico en las próximas elecciones primarias de marzo de 2025 evitará cualquier tipo de irregularidad o fraude, aseguró el codirector electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lino Tomás Mendoza.
“Por primera vez estamos a punto de evitar un fraude electoral en las elecciones primarias. Es obligación del Consejo Nacional Electoral jugar como árbitro independiente para fortalecer el sistema”, aseguró.
Continuó: “No se debe dudar, en las elecciones del 2021 el Consejo estableció una dinámica de transparencia, de participación, y ahora falta en las elecciones primarias el uso del lector biométrico que va a permitir identificar al elector y que el resultado de la junta receptora de votos sea justo la decisión del soberano”.
Mendoza destacó que con el uso de los aparatos biométricos se estará regulando el registro de los electores en un porcentaje bien alto, por lo que habrá que establecer la dinámica, la política y la socialización para que los miembros de las juntas receptoras de votos hagan el uso adecuado de estos equipos.
A criterio del analista político Ramón Custodio, es de suma importancia que la población salga a votar de manera masiva en las próximas elecciones, cerrando las puertas a la inflación de las urnas electorales.
“Yo sí definitivamente creo que en este momento no va a haber una opción más que la de llegar a un proceso electoral, y yo le pido a todo el pueblo hondureño, a usted, a todos nosotros, que tengamos la responsabilidad cívica de salir masivamente a votar”, exhortó.
El exdiplomático indicó que “si nosotros no vamos masivamente a votar, el helio va a funcionar”. El 9 de marzo de 2025, 15 movimientos de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal participarán en las elecciones primarias de 2025.